El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explicó en el último pleno municipal que la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) está pendiente de la negociación con los sindicatos y que queda poco para poder disponer del borrador para ser aprobado. “Creo que probablemente quede una o dos mesas más de negociación para ya haber a un acuerdo definitivo y plantear ya la votación sobre la nueva VPT. Estamos casi a punto de concluir la negociación”, aseguró tras una pregunta del PSOE sobre la situación de este documento.

Carlos Calvelo detalló en la sesión que se está “aceptando y negociando distintas peticiones de los sindicatos para intentar llegar ya a un acuerdo”. Los socialistas denuncian que desde hace meses no ha habido ningún avance público y que incluso el pasado año se celebró un pleno extraordinario para abordar este asunto.

Todos los sindicatos con representación en el Concello de Arteixo (CIG, CSIF, CCOO y UGT) exigieron al Gobierno local a finales de 2019 que apruebe la VPT, un documento que define las retribuciones de los trabajadores municipales y que consideran que acabaría con “las injustas diferencias salariales” existentes en la actualidad. De esta forma, se sumaron a las peticiones hechas públicas esta semana por la Asociación Profesional de Policías Locales de Arteixo, que denuncian que los agentes sufren una “discriminación salarial” respecto a los demás cuerpos locales de la comarca y otras fuerzas de seguridad del Estado.

La ausencia del documento de la valoración de puestos de trabajo ha provocado que muchos trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento no hayan visto incrementado su sueldo en los últimos dos decenios.

Los sindicatos explicaban en su momento que este documento que define las retribuciones “resolvería los problemas organizativos y otras acuciantes necesidades que a día de hoy padece esta Administración y que repercuten directamente en el servicio que se presta a los vecinos”.

La Asociación Profesional de Policías Locales de Arteixo aseguró unos días antes del comunicado de los sindicatos que hay un “malestar general” por “la falta de palabra” del Ejecutivo municipal, que se había comprometido a aprobar este documento, que el personal municipal considera que es fundamental.

El Gobierno local rechazó realizar una subida de sueldos generalizada a los trabajadores del Concello propuesta por los sindicatos, según dijo el alcalde. Consideraba que era inasumible asumir 2,3 millones de euros a este concepto.