El BNG de Culleredo ha registrado una solicitud a la Dirección General de Aviación Civil en la que reivindica “el derecho de los ciudadanos a una información clara, inteligible y de fácil acceso”. Demanda, por tanto, “que suspenda la actual tramitación de la huella sonora del aeropuerto de Alvedro hasta que se ponga a disposición de los vecinos afectados un mapa digitalizado fusionado con el catastro”. La propuesta de huella sonora se encuentra a información pública y en periodo de alegaciones hasta el próximo día 28 de este mes.

Los nacionalistas defienden que “el plano de afectación sonora sea accesible con la superposición de las referencias catastrales, lo que haría mucho más fácil entender si una propiedad está dentro de la delimitación propuesta”. “Así lo establece la directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, con base en la cual el BNG de Culleredo propone el aplazamiento de las alegaciones”, explica la formación.

“En plena era tecnológica y con el contexto de la pandemia mundial es necesario que las dudas puedan ser consultadas utilizando todos los medios de los que disponen las administraciones”, reivindican. “Además, los plazos también han de ser razonables para que la población dispongan de tiempo suficiente para intervenir en la defensa de sus intereses según proceda”, reclama el BNG. La petición de los nacionalistas también incluye “que los datos digitales se proporcionen en formatos abiertos, para facilitar que se puedan elaborar diferentes tipos de planos, con utilidades variadas, según las necesidades de la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Culleredo analiza a nivel técnico la propuesta de huella sonora y prevé presentar alegaciones en defensa de “los derechos patrimoniales de los vecinos”, ante la necesidad de acometer obras de insonorización en viviendas o la potencial pérdida de valor de terrenos que se vean afectados por las servidumbres acústicas. El Concello ofrecerá a los vecinos un modelo de alegación para que puedan presentarla en defensa de sus intereses. Alternativa dos Vecinos ha ofrecido también asesoramiento y modelos.