Mes de abril del año 2005. El entonces denominado Ministerio de Fomento (ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) aprueba la orden de estudio para la ejecución del proyecto de construcción de un paso inferior en el cruce de Sol y Mar, en Perillo, para así mejorar la fluidez del tráfico. Quince años y medio después darán comienzo las obras para esta demandada actuación, que ya era reclamada desde hace cerca de veinte años y que permitirá soterrar el tráfico. El Gobierno central iniciará los trabajos el próximos martes, según confirmó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane este jueves.

Una modificación del proyecto y después una actualización y adecuación a la normativa, y retrasos en su inclusión en los presupuestos generales del Estado llevaron a que esta obra sufriese una considerable demora durante todo su periplo desde que se empezó a estudiar y a diseñar. De hecho, el alcalde ha reclamado en numerosas ocasiones la ejecución de este proyecto. Incluso llegó a protagonizar una “acampada” en una furgoneta en este cruce de la localidad de Perillo en noviembre del pasado año como forma de protesta ante la lentitud de la tramitación de esta actuación.

En 2008 Fomento modificó la orden de estudio para ejecutar esta obra de forma que permitiese posibles ampliaciones en el futuro del paso inferior. Por eso se decidió prolongar la longitud de empotramiento de los muros pantalla y cambiar el diseño de la losa inferior que va bajo la rotonda.

Pasaron los años y apenas había novedades sobre esta iniciativa. Entonces llegó una importante novedad. El departamento estatal encargado de la gestión de las carreteras publicó en diciembre de 2017 el nuevo proyecto para Sol y Mar. En el verano de 2019, dos años después, Fomento aprueba el proyecto constructivo de la glorieta y el falso túnel en la carretera AC-12.

El paso clave tardó unos meses más en llegar. Se produjo en el mes de enero de este año. La obra salió a licitación. Unos días antes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, había avanzado la noticia al regidor oleirense durante un acto para la puesta en servicio de las dos nuevas pasarelas peatonales de Perillo. Los trabajos fueron adjudicados en verano y la formalización del contrato se produjo hace pocos días.

El proyecto diseñado por el Gobierno central tiene un coste de 8,1 millones. La unión temporal de las empresas Extraco, Misturas y Civis Global es la que presentó la mejor oferta. La duración de los trabajos es de un total de 20 meses.

El Ejecutivo central actuará en un tramo de unos 600 metros a la altura del cruce, donde construirá una rotonda en superficie de 32 metros de diámetro con carriles centrales para poder realizar los giros a la izquierda. Por debajo irá un falso túnel con dos carriles para cada sentido. En ambas márgenes de la vía se situarán los ramales del enlace que actuarán también como vías de servicio para acceder a casas y garajes.