Un proyecto dirigido a crear unos alojamientos turísticos en Abegondo ha obtenido la subvención más alta de los fondos europeos Leader para la convocatoria 2020/2021 que gestiona la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos. La actuación, que promueve un particular, cuenta con una inversión de 244.750 euros y ha recibido una ayuda de 120.784 euros, según recoge la memoria publicada por la Reserva.

El informe detalla que el proyecto consiste en la puesta en marcha de un camping que dispondrá de unas cabañas de madera “semejantes a las cabañitas del bosque de Outes”. El proyecto recoge que el campamento se ubicará en las inmediaciones del embalse de Cecebre, con vistas a la presa. De momento, no han trascendido plazos para la ejecución de esta actuación y lo único confirmado es la concesión de la ayuda. La previsión es que la iniciativa permita crear 1,5 empleos.

Los fondos Leader financiarán también la construcción de un centro de procesado de lúpulo. Se trata de una iniciativa de Lúpulo Tecnología de Galicia que cuenta con una inversión de 22.015 euros. La subvención asciende a 11.007 euros. Según detalla la memoria, la empresa adquirió tres parcelas para un nuevo equipamiento en Abegondo, municipio en el que tiene ya casi seis hectáreas productivas. El objetivo es instalar un almacén y una nueva máquina peladora para el procesado in situ y evitar así tener que trasladar la cosecha a Piadela.

Otro proyecto productivo que contará con fondos europeos es el desarrollo de un sistema sostenible de producción ecológica de tomates locales y verduras asiáticas. La promotora es una bióloga que pretende crear una pequeña explotación ecológica en una finca de 4.000 metros cuadrados en Carnoedo (Sada). La explotación utilizará energía fotovoltaica. El presupuesto de la actuación asciende a 28.117 euros y dispondrá de una ayuda de 14.058 euros.

Entre los proyectos no productivos subvencionados en esta convocatoria, figura uno promovido por Adaeco para mejorar el equipamiento del centro de día para personas con daño cerebral adquirido. La iniciativa dispone de un presupuesto de 29.201 euros y la ayuda asciende a 26.280 euros.

Esta convocatoria de los Leader de la Asociación de Desenvolvemento Rural As Mariñas Betanzos subvenciona también tres proyectos no productivos promovidos por Ayuntamientos. El que dispone la ayuda más alta es iniciativa del Concello abegondés. Se trata de un plan para habilitar un aula multiusos en el centro de recepción de visitantes de la Reserva de Biosfera. La actuación proyectada recoge también la habilitación de un espacio exterior “que permita identificar el centro y difundir los contenidos principales del aula”. El proyecto cuenta con un presupuesto de 41.019 euros. La ayuda asciende a 28.713 euros.

Los Leader cofinanciarán también la rehabilitación de una fuente de A Esperela, en Paderne. La actuación asciende a 28.516 euros. La ayuda es de 25.665 euros.