La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda da luz verde a la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento de Cambre para el desarrollo de un sector pendiente desde 1994 —el SAU-RD1 de A Barcala, en el que una promotora prevé construir 195 viviendas— a condición de que incorpore mejoras para paliar la afección acústica, estética y medioambiental. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo exige, en la declaración ambiental estratégica para esta modificación, promovida por el Concello, que el desarrollo incorpore una pantalla acústica y sugiere establecer como uso predominante el recreativo para el área de equipamiento comunitario “por estar la afección muy por encima de los objetivos de calidad para otro tipo de uso como el docente, cultural o sanitario”, detalla la resolución del organismo autonómico.

La pantalla acústica en este desarrollo deberá colocarse en atención a los estudios acústicos realizados. “En caso de que la redacción del proyecto de construcción de esta medida determine la necesidad de modificar su longitud, altura o localización, se deberá realizar un nuevo cálculo acústico para determinar la servidumbre acústica final para asegurar el cumplimiento de normativo los objetivos de calidad acústica”, advierte el documento.

El ente autonómico insta también a incorporar en las ordenanzas reguladoras “criterios estéticos relativos a los materiales y colores, así como a los acabados de las nuevas edificaciones y tratamiento de las zonas públicas, de cara a favorecer un acabado de la actuación armónico y uniforme con el entorno”. Apunta, además, que se deberá promover la implantación de especies autóctonas y “la adopción de medidas que contribuyan a la naturalidad de estos espacios”. Demanda, además, que el desarrollo evite la propagación de especies exóticas y con carácter invasor presentes en el ámbito”, además de reclamar que se lleve a cabo “un exhaustivo control de los movimientos de tierras y de los aportes de materiales en el acondicionamiento de los terrenos, así como restringir la utilización de estas especies en el ajardinamiento de zonas verdes”.

Para la aprobación definitiva de la resolución favorable, el Concello deberá remitir al organismo de la Xunta un resumen de las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el ambiente y justificar la integración en la modificación de los aspectos ambientales y la aplicación de medidas acordes a las consultas y a la declaración ambiental estratégica.

En el sector, ubicado frente al colegio Portofaro y considerado “prioritario” desde 1994, la promotora Vernalia Inversiones prevé construir 195 viviendas en edificios con bajos comerciales, tres plantas y bajo cubierta. Se crearán un vial y 130 plazas de aparcamiento.