El Ayuntamiento de Culleredo ha abierto el plazo de exposición al público del borrador de una nueva ordenanza de venta ambulante, que sustituirá a la norma en vigor, aprobada en 2005 y que solo fue objeto de dos modificaciones desde entonces, en 2006 y 2009. La nueva normativa endurece las sanciones e impone nuevos requisitos a los vendedores.

Las multas registrarán un importante incremento con esta ordenanza. Las infracciones calificadas de leves pasarán de estar sancionadas con hasta 30 euros a un máximo de 1.500 euros; las graves, de 60 euros a un máximo de 50.000 euros; y las muy graves, podrán alcanzar hasta el millón de euros, frente a los 90 que establece la actual normativa.

El régimen sancionador que establece el Concello de Culleredo en esta nueva ordenanza es similar al previsto en otros ayuntamientos con normas aprobadas recientemente, como Betanzos.

El texto detalla más el apartado dedicado a las actividades prohibidas y también ahonda en las características que deben tener los puestos. Según la nueva normativa, los puestos tendrán unas dimensiones máximas de 10 metros lineales y los vendedores de artículos de alimentación estarán obligados a disponer de instalaciones de exposición, venta y almacenamiento situados a una distancia del suelo no inferior a los 60 centímetros.

La falta de ornato y limpieza de las instalaciones y su zona circundante se considerará una infracción grave, así como la modificación de la estructura del puesto o su cambio de ubicación. También tendrán la consideración de falta grave la venta de artículos distintos a los autorizados. La venta de productos en mal estado o que vulneren las leyes de propiedad intelectual tendrán la consideración de infracciones muy graves en la nueva ordenanza.

El Concello de Culleredo apunta en la memoria a la necesidad de actualizar la normativa, dado que desde su última modificación se realizaron distintos cambios en las normas a nivel estatal y autonómico.

Los horarios del mercado también registran pequeños cambios. El mercado se celebrará el segundo domingo de cada mes en las calles Vicente Risco, Avenida de Rutis y Avenida de Ribados y el cuarto jueves de cada mes, preferentemente en la explanada multiusos de O Burgo. La instalación de los puestos se realizará entre las 08.00 y 10.00 horas; el funcionamiento de la feria será de 10.00 a 14.30 horas y la recogida, de 14.30 a 17.00 horas.