El nuevo plan de accesibilidad del Concello de Arteixo incluye numerosas actuaciones a realizar de aquí al año 2030. Una de las más destacadas está prevista para Meicende, donde se delimita un espacio cercano a los 30.000 metros cuadrados para la construcción de un “gran parque público” que abarca el ámbito que se encuentra situado entre las compuertas del embalse y la zona de naves industriales de O Petón, según explica el Concello. En el documento aparece marcada esta zona, que en la actualidad son terrenos rústicos.

La obtención de los terrenos, ahora en manos privadas, se debe realizar mediante un plan especial de dotaciones, un trámite urbanístico similar al que se ejecutó para que el Concello pasase a ser dueño de la parcela donde se construirá la piscina de Meicende.

Este nuevo espacio verde estaría delimitado por la presa, As Eiras, O Petón y la autopista autonómica AG-55. De este modo, se daría continuidad al paseo ya existente en el embalse. La idea inicial del Gobierno local es que este nuevo espacio cuente con tres o cuatro de accesos desde la travesía principal de la localidad.

Una de las peculiaridades de esta obra será que deberá tener en cuenta la presencia de la tubería que mueve el agua del embalse hacia la factoría de aluminio de Alu Ibérica.

Esta actuación se enmarca dentro del nuevo plan de accesibilidad, que el Ejecutivo local ya tiene en su recta final. Este documento definirá las actuaciones a realizar para mejorar la accesibilidad a lo largo de todo el municipio. El plazo temporal previsto es hasta el año 2030 y la inversión necesaria para poder realizarlo asciende a unos seis millones de euros en total.

Actualmente ya existe un borrador de este documento, pero que está sujeto a posibles cambios, ya que el plan será mostrado a los grupos de la oposición, por si consideran conveniente hacer alguna aportación a las actuaciones ya incluidas inicialmente en el documento, que fue elaborado por la empresa Idom. Además, pueden ser incluida alguna última actuación. Una vez esta estrategia ya esté completamente definida se podrá poner en marcha.

El horizonte inicial que establece el plan es 2021, primer año en el que se realizarían actuaciones. El plan de etapas está dividido en dos quinquenios, hasta llegar al año 2030, en el que está previsto que se completen las actuaciones.

Las líneas en las que se actuará son viario estructurante de las zonas verdes, red de transporte urbano, accesibilidad en las playas, acceso a los servicios web del Ayuntamiento, creación de sendas ciclistas, elaboración de un catálogo de soluciones de accesibilidad universal, apertura de calles, plan de accesibilidad al litoral y espacios naturales, actuaciones en edificios públicos, accesibilidad en las calles y travesías urbanas, zonas de actuación integral compleja y puntos en los que se deban realizar actuaciones singulares.

La inversión en el primer quinquenio está fijada en tres millones de euros y en el segundo, otros tres. Este plan es un catálogo que define todas las actuaciones a realizar, algunas más sencillas como puede ser arreglar una acera de una calle y otras que ya dependen de trámites urbanísticos, como puede ser la apertura de una nueva calle. También figuran otras actuaciones como la creación de nuevos itinerarios peatonales o la creación de espacios de esparcimiento.