La renovación de Casa Arrigada, inaugurada el pasado noviembre como OMIX (Oficina Municipal de Información Xuvenil), avanza. El Concello ha adjudicado nuevos trabajos para evitar inundaciones en el entorno del inmueble modernista por la entrada de agua, en este caso, procedente de la recogida de pluviales de la calle Arrigada y que se junta con aguas que vienen de bajantes y drenajes de viviendas de l urbanización del mismo nombre.

Las obras consistirán en desviar las pluviales por la zona pública, ya que entran en la finca por un área privada, para evitar su incorporación a la red privada, y en la canalización de la red de pluviales del patio lateral, para que las aguas provenientes de la urbanización Arrigada queden bien canalizadas, de modo que el patio quede “practicable”, detalla el expediente. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Narón Servicios de Medio Ambiente por 8.712 (IVE incluido).

Estas actuaciones para continuar con las mejoras en Casa Arrigada y su entorno se suman a las obras ya realizadas para evitar filtraciones y problemas de humedades en el entorno, además del mal estado de los suelos. El Gobierno local estimó en unos 140.000 euros la inversión ejecutada en los últimos años para renovar el inmueble, además de la aportación de unos 30.000 euros del Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural), explicó en la inauguración del inmueble como nueva sede de la OMIX y lugar de encuentro juvenil.

Después de las reparaciones y mejoras en la casa y su entorno, queda pendiente la recuperación de la joya verde del recinto: un jardín de inspiración romántica, con “rincones” y que “acogió más de 1.000 frutales, además de estatuas y senderos de boj”, explicó el concejal de Patrimonio, Ramón Boga.

Agader prometió en la inauguración colaborar en la financiación de los trabajos para volver a acondicionar el jardín al estilo original. Díaz después, Xuventude mostró también receptividad a aportar fondos para el proyecto.