Abegondo define sus pasos para contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de un 40% de las emisiones para 2030, dentro del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (Paces). Mejorar la envolvente térmica de edificios municipales, instalar sistemas de calefacción con energías renovables, mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, promover la implantación de vehículos eléctricos, promover el reciclaje, y proteger áreas naturales y restaurar zonas degradadas son las principales líneas por las que apuesta el Ayuntamiento abegondés, como plasma en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, proyecto que debe aprobar la Junta de Gobierno, después de que la Corporación municipal aprobara en pleno adherirse al pacto.

El plan prevé rehabilitar edificios municipales para reducir su demanda energética, además de la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios públicos para su adaptación al Código Técnico de Edificación. En cuanto a la calefacción y sistemas para el agua caliente, proyecta implantar energías renovables y la instalación de calderas de biomasa en los edificios públicos.

En el alumbrado público, el Ayuntamiento continuará con la mejora de la eficiencia energética a través de la renovación de los sistemas de iluminación para rebajar el consumo. Se sustituirán los actuales puntos de luz de tecnología de descarga de gas de alta intensidad por luces de tecnología led y se rediseñará el alumbrado y se modificará la disposición, además de adaptar los niveles de iluminación.

Con respecto al transporte, el documento señala que es “uno de los sectores más contaminantes” y que “aporta más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Se marca el objetivo de sustituir los vehículos municipales de combustión por coches eléctricos, para reducir emisiones de CO2.

En la gestión de los residuos y de las aguas residuales, Abegondo planea impulsar acciones dirigidas a mejorar las traídas vecinales y municipales, con el fin de promover intervenciones en la eficiencia energética de este tipo de sistemas, con los que actualmente se abastecen los vecinos de Abegondo. Para las aguas residuales, apuesta por los filtros verdes como “una alternativa ecosostenible para el tratamiento y gestión” en pequeñas localidades, “donde requieren de técnicas de implementación y mantenimiento de bajo costo y de bajo impacto ambiental”. También prevé promover el reciclaje como alternativa para la gestión de los residuos sólidos producidos en el municipio, a través de un programa de reutilización de residuos sólidos en el concello, “que incluye la recolección y separación de residuos sólidos, y su puesta en valor a través de su reciclaje”.

Planifica la recuperación y protección de los bosques fluviales y su consolidación como corredores verdes; mejorar y proteger áreas con valores naturales de interés y restaurar de áreas degradadas; recuperar hábitats naturales y especies nativas; y consolidar Abegondo como destino eco-turístico.