Los hosteleros de Arteixo podrán presentar desde mañana la documentación para solicitar la nueva línea de ayudas dirigida a los locales que se vieron obligados a cerrar en noviembre y diciembre para reducir el número de contagiados de COVID. Las compensaciones serán de una cuantía fija de 3.000 euros para los bares, cafeterías y restaurantes, que se verán incrementada en un 50% (hasta los 4.500 euros) cuando los cafés y bares sean de categoría especial, lo que les permite abrir hasta más tarde. Esta última tipología de hosteleros llevan cerrados desde el mes de marzo. Las ayudas serán tramitadas por la concejalía de Promoción Económica.

El Concello explica que “todos aquellos” hosteleros que presenten la documentación requerida “obtendrán la ayuda”, ya que hay presupuesto suficiente para los cerca de 160 hosteleros que se calcula que hay en Arteixo. Se cobrará por anticipado el 80% de la ayuda y el 20% una vez justificados los gastos. El presupuesto que el Concello tiene consignado para este fin es de 600.000 euros.

Podrán justificarse gastos de mercancía, alquileres, reparaciones, seguros, suministros, cuotas de la Seguridad Social y servicios profesionales independientes. Los beneficiarios estarán obligados a mantener la actividad como mínimo hasta el 30 de junio de 2021.

Esta es la tercera línea de ayudas municipales de Arteixo. En la primera y la segunda se repartieron durante el pasado verano 1,3 millones de euros a hosteleros y comerciantes.