Iván Sabín muestra una de las zonas precintadas del paseo por la presencia de los viejos postes.

La construcción de una senda peatonal a orillas de la DP-3903 en Vilamateo hizo realidad una antigua demanda de los vecinos, que solicitaban desde hace años un camino seguro por este tramo de la carretera provincial flanqueado por varias viviendas. La Diputación adjudicó los trabajos de construcción hace ya más de un año, pero la flamante senda ha quedado interrumpida en varios puntos por antiguos postes de Fenosa (ahora Naturgy).

Hasta en cinco puntos este camino de menos de un kilómetro se interrumpe abruptamente y da paso a áreas de tierra precintadas. “Esto es un cachondeo, llevamos así más de un año”, lamenta Iván Sabín, mientras señala con el dedo una de las zonas cerradas al paso que salpican la senda. “Por aquí es imposible pasar con un carrito de bebé, cada poco tenemos que meternos en la carretera”, critica y añade: “Esto es un peligro, en esta zona vive mucha gente mayor y los coches por aquí pasan a toda velocidad, cualquier día hay una desgracia”.

Otilia Díaz asiente con la cabeza. Esta residente de avanzada edad pasea todas las mañanas por este tramo de senda acompañada por una auxiliar de ayuda en el hogar. A las dificultades que ya padece para caminar, se suman los inconvenientes de tener que bajar cada pocos metros a la carretera para evitar las zonas precintadas por la presencia de lo antiguos postes. “Ya va siendo hora de que arreglen esto, los postes estorban mucho y por aquí pasea mucha gente de la zona”, apunta esta vecina.

No solo sobran postes, también faltan farolas. En varios puntos de la senda pueden verse las bases para las nuevas luminarias.

El alcalde de Vilarmaior, Carlos Vázquez, se puso en contacto con la Diputación y con Naturgy para denunciar todas estas deficiencias y reclamar una solución urgente. A consulta de este diario, la institución provincial explicó ayer que han solicitado en varias ocasiones a Naturgy que retire los postes para poder completar la obra, que fue adjudicada a Construcciones Rocha Corral en octubre de 2019 por 182.000 euros con un plazo de ejecución de cinco meses.

Un portavoz de Naturgy explicó a este diario que la obra de retranqueo de cinco antiguos postes de baja tensión está programada para la semana que viene. La empresa justificó la demora en realizar esta actuación apelando a la necesidad de gestionar antes las autorizaciones pertinentes con distintas administraciones, como Augas de Galicia, el Concello, la Diputación y la Dirección Xeral de Patrimonio.