El Gobierno central considera “adecuada” la partida de 100.000 euros incluida en el presupuesto estatal de 2020 para la ampliación del puente de A Pasaxe debido “a la fase actual de redacción del proyecto”. Así se lo ha trasladado el Ejecutivo al senador Miguel Lorenzo (PP), que se interesó por el estado de esta infraestructura.

El Ministerio para la Transición Ecológica dio luz verde en el mes de febrero del pasado año al proyecto para ampliar este viaducto sobre la ría de O Burgo, con pequeñas modificaciones respecto a la propuesta inicial. Esta actuación fue anunciada en 2015 por la entonces ministra de Fomento (hoy Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y desde entonces ha seguido la tramitación administrativa necesaria para que sea una realidad. Hace unas semanas el Gobierno explicaba que la Dirección General de Carreteras “está avanzando en la redacción del proyecto para su sometimiento a información pública”.

El proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, que consiste en la construcción de un viaducto paralelo al actual para que haya cuatro carriles de circulación por sentido, incluye la demolición del edificio de Copigal, la construcción de un paso inferior en la rotonda de Santa Cristina y la remodelación completa del actual nudo de Perillo en el que confluyen la antigua Nacional VI y la carretera de la costa oleirense.

En el extremo de A Coruña, la propuesta prevé la ejecución de un nuevo viaducto que discurrirá por encima del actual nudo viario, con lo que en este cruce habrá viales a cuatro niveles a diferente altura.