El pleno ordinario del próximo día 28 aprobará la propuesta del Gobierno local de participar en el plan adicional de la Diputación destinado exclusivamente a sufragar los gastos sociales extraordinarios a causa de la pandemia. A Oleiros le corresponden 308.922 euros.

Con este dinero el Ejecutivo local pretende reforzar el personal nuevo, técnico y administrativo, adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales entre el uno de marzo y el 31 de diciembre de este año (lo que estima en 136.979 euros de gasto). También prevé ampliar las partidas destinadas a la cobertura de las necesidades básicas, principalmente gastos de alquiler, suministros y alimentación (destinará 141.943 euros).

Otra partida, de 20.000 euros, será para aumentar los fondos para gastos de escolarización (compra de material escolar, equipamiento informático, transporte) y ayudar al alumnado universitario. Finalmente, un total de 10.000 euros plantea destinarlos a comprar equipos de protección para los profesionales de Servicios Sociales y las personas usuarias de programas que no tengan medios económicos para adquirirlos.

El área de Servicios Sociales ha registrado unos gastos extraordinarios a causa del aumento de la demanda de información y orientación, además de tramitación de ayudas y prestaciones, atención psicológica o acompañamiento y orientación a familias. Se pensaba que la situación sería puntual pero ahora se alarga sin que se pueda estimar cuándo terminará esta pandemia lo que está agravando la situación de precariedad y el desempleo en muchas familias.

En este departamento se ha notado un incremento “notable” de la carga de trabajo al tener que tramitar muchas ayudas de servicios sociales o mediar con otros organismos, y aumentaron también las necesidades de atención en casos de violencia de género, desatención o maltrato a menores, personas con problemas de salud mental, etc.

El confinamiento, las restricciones de movilidad y la tensión en muchas familias han aumentado la necesidad de atención social y al mismo tiempo los profesionales de Servicios Sociales, al aumentar su número de horas, también han experimentado una “sobrecarga emocional” por la incapacidad, en algunos casos, de dar una respuesta a la población “en tiempo y forma” y con la agilidad de antes de la pandemia, lo que causa retrasos en la tramitación.

Para emergencias municipales el presupuesto de 2020 contaba con 130.000 euros y el Concello tuvo que sumar 30.000 euros para hacer frente a la demanda. En la partida de alimentos pasó de los 72.400 euros iniciales a 161.500. Servicios Sociales también ha notado la necesidad de aumentar la partida destinada al apoyo a la escolarización por el aumento de “alumnado vulnerable”, con dificultades de las familias para hacer frente a gastos de material escolar o transporte, o tener ordenadores para hacer trabajos y seguir las clases de forma telemática.

En el pleno, Oleiros también se sumará a otro plan provincial, el POS+ 2021, que le supondrá un ingreso de 509.722 euros que usará para sufragar gasto corriente, además de 246.206 euros para inversión (renovación de la red de abastecimiento en las calles Maside, Cascaxeira y Viravolta), que se unirán a los 201.145 euros que pondrá el Concello (en total, casi un millón de euros). En el plan complementario han incluido el refuerzo del firme en Che Guevara (400.594 euros) y el aparcamiento en Bastiagueiro (453.815 euros).