El Concello de Arteixo abrió el pasado 11 de enero el plazo para presentar la documentación para solicitar la última línea de ayudas dirigida a los locales de hostelería que se vieron forzados a cerrar sus puertas en noviembre y diciembre (antes ya hubo otras dos líneas de compensaciones). Ya ha recibido un total de 104 solicitudes, de las cuales 75 ya están casi listas para ser aprobadas en Junta de Gobierno Local y ser abonados a los destinatarios.

El Ejecutivo señala que en el caso de las 75 solicitudes que ya están casi listas solo falta el certificado de que la persona interesada está libres de deudas con la Administración pública. Una vez superado este paso, las ayudas podrán recibir el visto bueno. La previsión del Concello es poder aprobarlas a principios de febrero.

Las compensaciones serán de una cuantía fija de 3.000 euros para los bares, cafeterías y restaurantes, que se verán incrementada en un 50% (hasta los 4.500 euros) cuando los cafés y bares sean de categoría especial, lo que les permite abrir hasta más tarde. Esta última tipología de hosteleros llevan cerrados desde el mes de marzo. Las ayudas las tramita por la concejalía de Promoción Económica. Pueden justificarse gastos de mercancía, alquileres, reparaciones, seguros, suministros, cuotas de la Seguridad Social y servicios profesionales independientes. Los beneficiarios estarán obligados a mantener la actividad como mínimo hasta el 30 de junio de 2021.

Reclamación al Concello

Dos agencias de viajes del municipio presentaron hace unos días un escrito en el que reclaman ser incluidas dentro de estas ayudas, que actualmente solo están destinadas a la hostelería.

En su caso alegan que a pesar de que pueden estar en funcionamiento no pueden realizar ventas debido a los cierres perimetrales decretados por la Xunta, con lo que la gente no viaja.