Delimitación del ámbito, entre A Barreira y A Pezoca | // L.O.

El Ayuntamiento de Oleiros está tramitando la redacción de un plan parcial para desarrollar una bolsa de suelo urbanizable, el SUD-22 O Río en la parroquia de Santa María tal y como prevé el plan general urbano, legalizando así unas construcciones que se levantaron “al margen del planeamiento” y que no se integran en la malla urbana o en la red de núcleos y por lo tanto precisan de una recalificación para regularizarse.

Con este plan parcial el Gobierno local quiere “regular la urbanización y la edificación”, recogiendo las construcciones familiares existentes: es un ámbito de casi una hectárea con diez parcelas de las que siete están construidas, tienen una casa.

Con este plan parcial del suelo urbanizable, además de regularizar la situación de estas siete casas, se propone la apertura de un nuevo vial desde la carretera provincial que une A Barreira y A Pezoca, en fondo de saco, para dar acceso a dos parcelas de nueva configuración, planteando además otras nuevas mediante la subdivisión de las existentes, hasta un máximo de doce viviendas (ahora son siete). No obstante, algunos elementos (existen galpones, piscinas y otras construcciones, además), podrían quedar fuera de ordenación. En esta zona existen casas de grandes dimensiones, unas de más de 300 y de 400 metros cuadrados.

Las nuevas casas que se edifiquen tendrán que tener como máximo bajo y una planta. Aunque se configura como suelo urbanizable, los propietarios estarán exentos de reservar suelo para dotaciones públicas y espacios libres, además de para vivienda protegida, al acogerse al artículo de la ley que permite regularizar estos asentamientos surgidos al margen del planeamiento.

Este sector se desarrollará por el sistema de cooperación, es decir, los promotores son los propietarios de terrenos en este ámbito, y tendrán el 90% del aprovechamiento, mientras el 10% restante será para el Concello, que podrá monetizarlo o situarlo en el propio ámbito mediante un proyecto de compensación.

Todo este sector (que tiene todos los servicios básicos) está afectado por las servidumbres de afección aeronáutica por el aeropuerto de Alvedro, por lo que será necesario, previa a la aprobación del plan parcial, la autorización de la Agencia de seguridad aérea (AESA).

El redactor de este borrador de plan parcial que el Concello de Oleiros acaba de presentar en la Xunta para solicitar la evaluación ambiental estratégica simplificada señala que se conservará todo el arbolado existente en el ámbito y además se plantarán nuevos ejemplares a lo largo del vial que atraviesa el sector.

Este borrador del plan para legalizar este núcleo está ahora en el trámite ambiental y en exposición pública durante dos meses para los que quieran presentar alegaciones. El Concello lo presentó el pasado 5 de enero pero la Xunta le pidió más documentos, informes técnicos municipales y de las empresas suministradores, y ahora la expone al público.