El Gobierno local de Cambre aprobó este jueves en solitario las dos modificaciones puntuales de las normas subsidiarias de planeamiento para ejecutar los desarrollos previstos en O Graxal y frente al Portofaro, en O Temple. El desarrollo en O Graxal, toda la oposición votó en contra menos Ciudadanos, que se abstuvo. En el de O Temple, fue contrario el voto de todos los grupos.

El plan para el desarrollo de O Graxal abarca un ámbito de 50.407 metros situado junto a las casas Bailly. Pasará las parcelas de rústicas a urbanas y destinará el 70% a usos terciarios, comerciales. La urbanización frente al colegio Portofaro estaba pendiente desde 1994, pese a haberse considerado “preferente”, y prevé que una promotora construya 195 viviendas.

Las modificaciones puntuales para estos desarrollos se aprobaron en el mismo pleno en que el Ejecutivo local aprobó, en solitario y con toda la oposición en contra, otra modificación puntual del planeamiento para posibilitar el desarrollo de la unidad de ejecución 8B, en O Temple, el plan Malasa, con lo que se da la edificabilidad comprometida en un convenio del año 2000 a familiares del alcalde, que se ausentó del pleno en el debate de este punto. El plan permitirá la construcción de viviendas en el punto en que se encuentran las naves en desuso de Malasa y así evitar el pago de una indemnización de 1,2 millones, según estimó el Concello en su momento.

En el pleno se aprobó también la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que se reforzará. Salió adelante con los votos a favor del Gobierno local, Alternativa dos Veciños y EU y la abstención de BNG, PP y Ciudadanos. El contrato saldrá a licitación por 2.464.121 euros por dos años prorrogables otros dos más.