El Ayuntamiento de Culleredo recortará en un 10% sus presupuestos para 2021 con respecto a los de 2020, al pasar de los 27,55 millones de euros proyectados para el pasado ejercicio a 24,92 millones de euros. El departamento de Intervención advierte, aún así, de que en la estimación de ingresos, tras estudiar la liquidación de 2019, “parece obvio que las previsiones son demasiado optimistas”. Las inversiones sufren una gran caída, del 52%, al pasar de los 6,6 millones consignados el año pasado a 3,18 millones.

El Gobierno local explica que esta bajada se debe a que en 2020 se incluyeron en el capítulo de inversiones reales los fondos europeos Feder para el plan Culleredo Vivo, que ahora “no es preciso volver a incluir”. Garantiza, además, que “las actuaciones de este plan y otras ya aprobadas se añadirán con la incorporación de remanentes que ya prepara el Ejecutivo municipal y que duplicará el montante de las inversiones”. El Gobierno cullerdense llevará a pleno las cuentas esta semana, ya excedido el plazo legal para presentarlos, al término del año anterior.

La obra que absorberá una mayor cuantía será la construcción de una rotonda con fuente en Vilaboa, a la que se reservan 568.277 euros. La siguiente inversión más dotada será la adquisición de terrenos, con 300.000 euros, “sin concretar terrenos a enajenar o aportar informe de valoración”, señala la interventora en su informe a las cuentas. La renovación de la plaza de Galicia, con 246.632 euros presupuestados, y la de la calle Laxe, con 241.451 euros, serán la tercera y cuarta obras con mayores inversiones.

El capítulo que absorbe una mayor cuantía en los gastos proyectados es el de gasto corriente, con un 48% del total, 12 millones, con una subida de un 7% frente a 2020 y para el que Intervención aconseja “una mayor contención del gasto público. Le sigue el de personal, dotado con 8 millones de euros y supone un 32% del importe total de las cuentas, tras subir un 0,9%. La interventora avisa de que “las dotaciones de personal son insuficientes para un adecuado desarrollo de los servicios básicos, eso sin mencionar la inadecuada valoración de numerosos puestos atendiendo a su carga de trabajo, dificultad técnica y responsabilidad”. Alerta también de que la cantidad destinada a complemento específico “supera nuevamente el límite máximo establecido en la legislación.

En los ingresos, la partida en que se prevé una mayor cuantía es la de transferencias corrientes (subvenciones o fondos transferidos desde otras administraciones), con 9,3 millones de euros; seguida de los impuestos directos, con 9,2 millones de euros. La interventora avisa de que las previsiones “son demasiado optimistas” y señala que, tras ejecutarse 21,24 millones de euros en ingresos en 2019, de los 25,21 estimados, “se aprecian variaciones significativas”, sobre todo en el IBI, IVTM (impuesto a vehículos de tracción motora), plusvalía, ICIO y servicio de abastecimiento de agua. Cuestiona también la previsión de ingresar 600.000 euros por venta de solares.