El Concello de Oleiros aprobó de forma definitiva los estatutos y bases de actuación de la cuarta fase de Icaria, concretamente el polígono este donde se proyectan 113 viviendas, tras rechazar las dos alegaciones que se presentaron: una de un particular y otra de una empresa, Goldziegel, que posee otros terrenos en el municipio para los que tiene proyectos residenciales.

Durante este trámite cuatro familias y una empresa, Inmobiliaria Lucorma SA, han solicitado su incorporación a la junta de compensación, ya que aún no lo habían hecho. El Concello requirió un cambio en uno de los artículos de los estatutos, la posibilidad de recurrir a la vía de apremio para cobrar las cuotas de urbanización a los propietarios que se retrasen, y con recargos del 5%.

Ahora que los estatutos y bases de actuación están aprobados de forma definitiva, aún quedan propietarios de parcelas de esta ámbito que están fuera de la junta pero que están obligados a entrar.

De esta forma, el Ayuntamiento les ha notificado de que, tras esta aprobación definitiva, los que aún no hayan solicitado la incorporación a la junta de compensación, tienen ahora un plazo máximo de tres meses para hacerlo, en igualdad de derechos y obligaciones de los propietarios promotores del proyecto. Si los afectados por este desarrollo urbanístico no se integran en la junta serán expropiados o sus parcelas ocupadas, en favor de la junta de compensación.

Promotores

Los promotores de este sector, la familia Etcheverría y Asteriscos Patrimonial SLU (vinculada a la multinacional tecnológica con sede en Icaria, Disashop), tienen también ahora un plazo de tres meses para constituir la junta de compensación (de la que la primera teniente de alcalde, María José Varela, formará parte, dentro de su órgano rector) que regirá la tramitación de este desarrollo (reparcelación, equidistribución...).

El Concello de Oleiros ha notificado esta resolución también a catorce propietarios con terrenos dentro del entorno a los que no ha logrado localizar.

Esta cuarta fase del desarrollo residencial y empresarial de Icaria en Perillo incluye 113 viviendas en este polígono este, el primero que se desarrollará. Además de inmuebles residenciales (edificios de pisos, chalés adosados y aislados en un total de 35.000 metros cuadrados) tendrá también construcción terciaria, para albergar empresas.

El polígono oeste que se desarrollará después incluye un total de 177 viviendas.