Alumnos del Afonso X que han participado en los vídeos como reporteros. | // L.O.

La Consellería de Galicia ha reconocido el trabajo de siete centros educativos y cuatro docentes en sus premios Innovagal a la innovación educativa en Galicia en este curso 2020-2021 y en Cambre han recibido tres galardones: el instituto Afonso X O Sabio con un segundo premio (6.000 euros), así como una de sus profesoras, Isabel González, en la modalidad de docente (3.000 euros); y también en esta modalidad, el profesor José Manuel Viñas del instituto David Buján. El Isaac Díaz Pardo de Sada recabó un tercer premio como centro educativo.

El galardón del Afonso X distingue la “trayectoria de compromiso con la innovación educativa”, concretamente en el área de convivencia escolar, por su programa Aprendendo a convivir no Afonso X O Sabio, que se desarrolla en el centro con éxito desde hace quince años.

“Es una satisfacción muy grande que se reconozca el trabajo realizado todos estos años. Tenemos una comisión de convivencia integrada por varios profesores que se reúne semanalmente, además de programas como el de alumnado mediador y alumnado ayudante que contribuyen a resolver conflictos y prevenir el acoso. Tenemos también un aula de convivencia y un aula de reflexión, realizamos mucha formación entre el profesorado en temas como empatía y diálogo, además de un programa de transición que ayuda al alumno que pasa de Primaria a ESO y le facilita la integración”, destaca la vicedirectora del Afonso X, Beatriz Alonso.

Esta responsable destaca que en el centro se lleva un “registro de conflictos” y en los últimos cuatro años los partes de incidencias “han bajado más del 50%”. En 2013 el instituto recibió un premio por fomento de la convivencia, en un centro de grandes dimensiones, con 850 alumnos.

En el Afonso X O Sabio imparte clase de Geografía e Historia la profesora Isabel González Piñeiro, que ha recibido el primer premio a la trayectoria docente en innovación educativa, en la modalidad de Humanidades. González además es coordinadora de la comisión de convivencia.

“Este premio es un reconocimiento al trabajo diario de muchos docentes anónimos y al trabajo de Humanidades, tan poco valoradas hoy en día. Es un premio a la trayectoria docente, a una metodología de aprendizaje por proyectos, basada en el trabajo colaborativo”, subraya Isabel González, que lleva más de veinte años de docencia.

Esta profesora apuesta por una docencia que cada vez gana más adeptos al promover la mayor participación de los alumnos, fomentar su iniciativa, su autonomía. Una de las actividades que González ha realizado con su alumnado es Reporteiros Viaxeiros. En el centro tienen un croma y graban como si fuese un telediario, con enviados especiales incluso. En You Tube se puede ver un enviado especial en la erupción que asoló Pompeya o una entrevista a Marco Polo, con imágenes de fondo de la época. Los alumnos preparan todo y aprenden geografía e historia de una forma amena.

“Es una forma de aprendizaje más activa, investigan, trabajan en grupo, ellos se organizan y dividen las tareas y hacen una puesta en común, lo que ayuda al clima de convivencia positiva y a la inclusión. Niños con parálisis cerebral también hacen sus reportajes, todos aportan y eso es muy satisfactorio”, subraya esta docente que reconoce que este tipo de enseñanza requiere más esfuerzo, del profesor y del alumno, y a veces a alguno le cuesta adaptarse y dejar el consabido “tema, examen, tema, examen”.

Como docente también ha sido galardonado José Manuel Viñas, profesor de Biología y Ciencias Naturales en el David Buján, ya muy conocido como impulsor de la exitosa feria Open Science donde los alumnos son los que organizan y realizan la programación y experimentos científicos pero que además cree en la enseñanza “desde el corazón”. Viñas además fue finalista en otros galardones, los premios Educa Abanca como mejor docente de España.