El confinamiento decretado por el Gobierno central el pasado marzo para luchar contra el COVID cambió drásticamente la vida cotidiana de millones de personas y supuso un hundimiento de la economía. Fue un duro golpe, pero también tuvo algún aspecto positivo. Es el caso de Pablo Mariño, un vecino de la parroquia de Pastoriza, en Arteixo, que durante aquellas interminables horas de encierro en casa empezó a recopilar poemas que había escrito durante los últimos años. Lo hizo porque un conocido, Xosé Francisco Lafuente, le animó a hacerlo y le editó el libro. El resultado de este trabajo ya ha salido la luz: se trata de Nocturnia 46, un poemario en el que se plasman vivencias, sentimientos y reflexiones.

“Es un libro de poesías, un recopilatorio de los últimos 30 años. Es mucho material, es desde el año 1990”, relata Pablo Mariño. Una vez se redujeron las restricciones, este vecino de Pastoriza acudió a casa de sus padres a recoger “material” , tanto en folios, agendas y libretas. También buscó en su vivienda actual. Así en poco tiempo nació su libro de poemas, Nocturnia 46. En el momento del confinamiento Pablo se encontraba de baja por paternidad.

El motivo del título se debe a dos motivos. Se trata de “poemas escritos durante las noches”, entre la “medianoche” y las siete de la mañana”, y de que la edad del autor es de 46 años. La obra está dedicada a sus dos hijos y a su mujer. De hecho, una de las menores, Galicia Mariño, es la autora de los dibujos que aparecen en el libro, según señala su padre. Se trata de dibujos que ella hizo durante el confinamiento.

En este trabajo, según indica Pablo Mariño, se recopilan “vivencias, sentimientos y perspectivas de vida”. “Recopilé varias temáticas”, afirma. El autor asegura que estos poemas reflejan sus estados de ánimos en momentos determinados y cómo le afecta el paso del tiempo. Mariño detalla que se siente “ilusionado” por haber podido realizar este proyecto, que hasta ahora no se había atrevido a llevar a la práctica.

Actualmente este libro ya lleva vendidos 250 ejemplares, que se pueden adquirir en diferentes locales de A Coruña, Arteixo y A Laracha, aunque también se puede conseguir mediante un reparto a domicilio. Los interesados en hacerse con la obra se pueden poner en contacto con el propio autor, Pablo Mariño, que también se encarga de realizar de entregar los libros encargados. De hecho, en los últimos días, según relata, acababa de desplazarse a Carral a entregar uno de los ejemplares que le habían solicitado. El correo electrónico de contacto para hacerse con esta obra es pablomarinovarela@gmail.com, aunque también se pueden encargar a través de Facebook (hay que buscar el nombre del autor). El precio es de nueve euros. También hay disponibles ejemplares reservados para centros educativos.

La obra está editada por Xosé Francisco Lafuente, Carmen Vázquez se encarga de la distribución y la edición digital, y el prólogo lo realizaron Henrique Rabuñal y Miguel Sande.