El Gobierno local de Cambre se muestra satisfecho con el archivo provisional de la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito contra la ordenación del territorio por las obras del pabellón polideportivo de Anceis. El Ejecutivo considera que el archivo de la causa, en la que tuvieron que declarar en calidad de investigados el edil de Urbanismo, Juan Leirós, y la aparejadora municipal, le da la razón frente a las “acusaciones vertidas a lo largo de estos meses por varios grupos políticos”. “El Concello actuó en defensa de los intereses vecinales de acuerdo, siempre, con la legalidad”, afirma el Gobierno municipal (Unión por Cambre y PSOE) en un comunicado remitido a los medios.

No opina lo mismo Esquerda Unida, que exige la dimisión de Leirós por “quedar acreditada la ilegalidad en la construcción del pabellón de Anceis”, dado que al juzgado sí apreció una “ilegalidad administrativa”, pero archivó la causa al entender que había sido subsanada con la aprobación del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións.

El Gobierno local no se pronuncia sobre ese extremo y, en su comunicado, expresa su deseo de que el pabellón de Anceis “se pueda utilizar lo antes posible” tras el archivo de la demanda. El Ejecutivo avanza que ya ha completado todos los trámites para la inauguración del polideportivo y acusa a la oposición de “poner palos en las ruedas a iniciativas que repercuten en mejoras” y lamenta que “con sus acciones”, “muchos vecinos se viesen imposibilitados para poder utilizar desde hace mucho tiempo unas instalaciones necesarias”.