El Concello de Betanzos ha trasladado a la Consellería de Medio Ambiente para su evaluación ambiental un proyecto de reurbanización y cambio de redes en la avenida de O Carregal, en un tramo que afecta a espacios protegidos de la Red Natura, como detalla en el proyecto.

La actuación incluye la creación de un carril bici, desde el puente de O Carregal con una anchura de 2,40 metros ; la reordenación de los aparcamientos existentes; la renovación de las zonas verdes y del pavimento de la calle y la instalación de una red separativa se saneamiento y pluviales.

El Ayuntamiento plantea tres alternativas en el proyecto y se decanta por una que prevé reducir la calzada de la avenida a un ancho de seis metros; ejecutar el carril bici con 2,40 metros de anchura y eliminar el aparcamiento en el margen izquierdo respecto a la entrada al centro urbano. El plan incluye el “transplante” de varios árboles en las proximidades de la piscina municipal y ensanchar la acera para mejorar las condiciones de accesibilidad.

El Ejecutivo municipal defiende que el proyecto tendrá escaso impacto en los espacios protegidos y que resultará beneficioso para el medio ambiente dado que “mejora el transporte sostenible” en la zona en la que se ubican varios equipamientos públicos, como el polideportivo, las piscinas municipales o el centro de salud. Destaca también que la actuación permitirá mejorar el “funcionamiento de las redes existentes”, “reduciendo los posibles vertidos y pérdidas de agua”.

El Concello sostiene que el ámbito de la actuación conserva “poco” bosque ribereño y que “solo destaca una estrecha banda” en el entorno de una plaza y de un parque fluvial próximo al puente de O Carregal. Apunta también a la ausencia de hábitats de interés comunitario en el espacio que abarca la actuación. El proyecto, concluye, “no producirá efectos perjudiciales significativos en este espacio protegido” ni “ocasionará una pérdida de integridad ecológica”.

La Consellería de Medio Ambiente deberá evaluar ahora el proyecto para decidir si lo somete o no a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Una vez obtenido el permiso ambiental, el Concello redactará el proyecto completo.