Las trabajadoras de la Escuela Infantil de A Barcala inician hoy una huelga indefinida que seguirán los jueves, con parones de 08.00 a 11.00 horas. “El origen de nuestra protesta es que la Xunta pretende desmantelar nuestro equipo profesional. Y lo hace en el peor momento de una pandemia en la que todas estamos en primera línea. Así nos lo pagan”, informan en un comunicado de Asociatem (Asociación de Traballadores e Traballadoras Temporais e Indefinidos do Consorcio).

El personal denuncia que accedió a sus puestos trabajo “por los sistemas selectivos legales que las administraciones establecieron”, que se les hicieron contratos temporales para desempeñar puestos de trabajo en los que llevan “más de 13 años” y que “la Xunta comete abuso reiterado” en sus contratos laborales. “Y ahora, en vez de hacer lo posible para que nuestros contratos sean fijos, pretenden echarnos a la calle”, advierten.

Critican que “la Xunta del señor Feijóo ni escucha ni negocia” y que “no quiere dar una solución justa y ponderada a un problema que ellos mismos generaron”, en referencia al “uso abusivo de la contratación temporal” que aseguran sufrir y que, sostienen, está prohibido por las directivas europeas. “Somos un equipo de profesionales cohesionado que conoce a la perfección las metodologías de trabajo, los recursos y características poblacionales de este concello y conoce a niños y niñas y sus familias”, afirman. Aseguran no tener “otra salida más que la huelga para mantener los puestos y la calidad de los servicios”, piden a las familias “solidaridad” y aconsejan no acudir los jueves.