La Xunta informa de que recibió un total de 20 ofertas para ejecutar las obras del nuevo colector de abastecimiento al municipio de Arteixo y al polígono de Morás, licitadas por una inversión de cerca de 3,9 millones de euros. Este proyecto permitirá llevar el caudal de agua que necesita Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, para su implantación en Morás.

La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde arteixano, Carlos Calvelo, firmaron en marzo de 2020 el convenio que permite la ejecución de esta canalización. Este acuerdo supone que la Xunta asume la ejecución de la actuación debido a su experiencia en estos casos y la Administración aportará el coste de los trabajos.

El agua que recorra esta infraestructura procederá de la red de abastecimiento de la Empresa Municipal de Agua de A Coruña (Emalcsa), que garantiza 212 litros por segundo en el depósito de Vío Alto, de donde partirá la nueva conducción que llegará a Morás.

La canalización partirá de un depósito del polígono de Vío y discurrirá hacia el sur, en paralelo a la AG-55, hasta llegar al parque empresarial arteixano. La longitud de la estructura será de unos 5 kilómetros.