El Gobierno local de Arteixo asegura que ha acordado con la empresa Acciona “la posibilidad de un nuevo trazado” para el tendido eléctrico previsto entre el parque eólico de Monteagudo y la subestación del polígono de Morás. Este anuncio llega después de que el pasado miércoles las dos partes se reuniesen en el Concello para analizar la situación de esta infraestructura, cuyo trazado ha sido cuestionado por parte de toda la Corporación local y los vecinos afectados, que han denunciado el impacto ambiental que tendrá, ya que discurre por una zona rural que apenas ha sufrido la transformación industrial del resto del municipio.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que Acciona, que adquirió la firma que había diseñado originalmente esta línea de alta tensión, ofreció la alternativa “de que se estudie un nuevo trazado” con menos afección en el municipio en colaboración con los técnicos municipales, ya que la firma entiende que el “trazado no es el adecuado”. El proyecto está promovido por Eólicos Breogán SL (esta sociedad mercantil está administrada por Acciona Corporación) y lo tramita la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Calvelo detalla que trasladó a Acciona que es necesario que la infraestructura aproveche los “corredores actuales” de infraestructuras, como puede ser la autopista entre A Coruña y Carballo, la AG-55. La empresa, a consulta de este diario, no hizo comentarios sobre la reunión.

El Gobierno local arteixano hizo público a principios de enero su rechazo frontal al proyecto de los alrededor de quince kilómetros de tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo y Morás, que discurre por territorios de Carballo, A Laracha y por Arteixo. Considera que esta infraestructura, promovida por Eólicos Breogán SL, tendrá “un impacto prácticamente irreversible y de una gran magnitud sobre el paisaje y el medio natural mejor conservado”, ya que quedaría “degradado en toda la traza” y también cree que habría una importante afección a la vegetación, suelo y el medio hídrico, con “potencial afección a una captación de agua potable”.

El Ejecutivo municipal había afirmado que el proyecto es un “problema de primer orden de magnitud para los intereses municipales de Arteixo” porque atraviesa un territorio “que sería la última reserva del paisaje y usos tradicionales” en el municipio.

El trazado propuesto para el tendido eléctrico atraviesa 13,6 kilómetros del territorio de Arteixo., con 47 torres de alta tensión de hasta 42 metros de altura, según el Concello. La estructura discurre por Sorrizo, Chamín, Barrañán, Lañas, Loureda y Morás.

La empresa que tramita el proyecto del tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo y el polígono de Morás, Eólicos Breogán, considera que “no se generarán importantes impactos negativos en el medio físico” con la ejecución de esta infraestructura, “tanto en la fase de obras como en el funcionamiento de la línea”, ya que “las medidas correctoras de impactos serán eficaces” sobre la fauna y la vegetación.

El documento técnico que define el trazado del tendido eléctrico señala que “el impacto negativo de la instalación sobre el paisaje y la atmósfera (pérdida de calidad del aire y aumento del nivel sonoro), se reduce notablemente al realizarse de forma subterránea parte del trazado. En concreto, según el propio proyecto, la línea mide 15,5 kilómetros, de los cuales 14,4 irán en tendido aéreo y 1,1 soterrados. La infraestructura irá bajo tierra en el tramo inicial y en el final.

Sobre el uso de los suelos, Eólicos Breogán afirma que los terrenos “no pierden su función agraria ni ganadera al ser ambos usos compatibles con su funcionalidad del proyecto”, “garantizándose de este modo el uso del suelo”.