“Para ampliar las zonas peatonales hace falta un consenso mayoritario. No se puede hacer sin participación”. Esta es la respuesta que ofrece el alcalde, Carlos Calvelo, al ser preguntado por la propuesta planteada por los comerciantes de Arteixo para peatonalizar nueve calles del municipio, además de otras medidas como la recuperación de la feria y la puesta en marcha de más líneas de ayudas para locales cerrados o con bajadas de ingresos, con el objetivo de reactivar la economía local.

El regidor señala que es necesario realizar un estudio previo del tráfico porque existen garajes y plazas de aparcamiento. Explica que hay que hacer una valoración “de manera conjunta” de toda la zona para acordar cómo se puede proceder.

La propuesta de los comerciantes, que fue elaborada por el Centro Comercial Aberto de Arteixo, representantes de la feria y de la Asociación Galega en Defensa das Axencias de Viaxes, recoge que se deberían cerrar al tráfico nueve calles de forma provisional: la avenida de Os Bosques (de forma diaria) y las calles Ría de Betanzos, travesía Ría de Betanzos, Ría de Ferrol, Ría de Noia, Ría de Arousa, Ría de Vigo, Ría de Pontevedra y Flores los fines de semana y las jornadas festivas.

Calvelo afirma que “se puede estudiar” la reclamación de peatonalizar estos viales del casco urbano, aunque matiza que no sería “inmediato”, ya que es necesario ese análisis previo. También recalcal que las peatonalizaciones deben hacerse tras haber informados a todas las “partes afectadas”, tanto vecinos como comerciantes. El alcalde, además, detalla que antes debe aprobarse el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que regirá las posibles peatonalizaciones. El documento será aprobado en un pleno previsto para la próxima semana.

Los comerciantes consideran que el casco urbano “dispone de poca superficie destinada a la movilidad peatonal” y que ante “la situación de pandemia actual” se debería “impulsar el aumento de la red de vías peatonalizadas de forma provisional”, de tal forma que se garantice el cumplimiento “de las medidas de distancia social”.

Como contraprestación ante la reducción de plazas de aparcamiento, los comerciantes ven necesario que se habiliten terrenos vacíos para poder estacionar. En concreto, los comerciantes proponen que se habiliten en cuatro lugares: esquina de la calle Ría de Vigo y Eugenio Carré, en Otero Pedrayo-Ría de Vigo y Baños, Camiño dos Cabalos-Río Miño y en Camiño dos Cabalos y Río Tambre.

El documento de los comerciantes se denomina Plan Global de Reactivación da Economía de Arteixo.