La Dirección Xeral de Planificación e Orzamentos de la Consellería de Economía e Facenda ha resuelto retener el 70% del Fondo de Cooperación Local que le corresponde al Concello de Oleiros para el período entre abril de 2021 y julio de 2022, como forma de pago por la cofinanciación que tiene sin abonar de las escuelas infantiles y el centro de día de As Galeras, del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar.

El Concello de Oleiros ha presentado al menos tres pleitos contra las liquidaciones, desde 2017, que le realiza la Xunta al considerar que invierte en estas instalaciones, en obras y mantenimiento, más dinero del que le corresponde y además rechaza el aumento del copago, de la subida del porcentaje a abonar por los concellos decidida por el Gobierno gallego unilateralmente.

En una pieza separada, los tribunales en julio de 2019 aceptaron la petición del Ejecutivo local de suspender el pago de las liquidaciones giradas en 2017, en total 189.000 euros de escuelas infantiles y guarderías.

No obstante, dos autos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 29 y del 30 de diciembre denegaron otras dos suspensiones pedidas para liquidaciones de otros períodos, por lo que Oleiros tiene que pagar ahora, antes de que se dicten las sentencias en los pleitos pendientes, un total de 979.900 euros.

Ante esta situación no prevista, el Concello de Oleiros ha acordado recurrir a su fondo de contingencia, que justo este año aumentó de la habitual partida de 50.000 euros a los 350.000. Su idea era aumentar esta cantidad para imprevistos relacionados con el COVID pero finalmente una cantidad, 195.150 euros, será para pagarle a la Xunta, aparte del dinero con el que se queda ya la consellería de los fondos que le tocaría transferir al concello.

Otra parte del fondo de contingencia, en total 154.531 euros, se destinará a abonarle al concesionario de las piscinas municipales, Aqualia, las pérdidas que arrastra por el cierre de instalaciones a causa del COVID. Esta cantidad sería así para compensar a la concesionaria el desequilibrio económico del contrato, solo entre el 13 de marzo y el 26 de junio de 2020.

En total el Ayuntamiento sacará del fondo de contingencia 349.681 euros, por lo que le quedarán 350 euros para los imprevistos de lo que queda de este año.

El Concello recuerda que si finalmente las sentencias pendientes son favorables al Concello, “implicarán la devolución de los ingresos realizados por el Concello al Consorcio”.