El Concello de Culleredo encuesta a los vecinos para diseñar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que responde a sus demandas, dentro del programa Culleredo Vivo, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea a través de la convocatoria de Edusi. Una empresa consultora analizará las respuestas que faciliten los cullerdenses, que podrán acceder al cuestionario a través de las redes sociales y la página web del Ayuntamiento.

Las conclusiones que se obtengan de las respuestas vecinales permitirán analizar la viabilidad de establecer alguna línea de transporte público no prevista a priori que cubra, por ejemplo, recorridos que vecinos realicen con frecuencia en vehículos particulares, incluidos a otros concellos de la zona. Estos servicios se sumarían a los del transporte municipal que prepara el Concello, que cubrirá los desplazamientos entre parroquias.

Las preguntas incluidas en la encuesta consultan sobre el tramo de edad de los participantes, su sexo, si disponen de vehículo motorizado, cuántos desplazamientos realizan a la semana, qué medios de transporte emplean y cuál es el motivo de que utilicen esos medios para de desplazarse. El cuestionario pregunta también a los vecinos qué medio les gustaría utilizar para desplazarse, qué le pediría a ese medio para utilizarlo (mayor velocidad, frecuencia, seguridad, comodidad o disponibilidad), cuál es el origen y el destino más frecuente de su desplazamiento, con qué frecuencia semanal realiza ese desplazamiento, cuál es el motivo más frecuente de esos desplazamientos y cuál es el lugar más frecuente al que se desplazan (esta última pregunta se plantea en la encuesta sin opciones de repuesta predeterminadas, a diferencia de una similar que se plantea antes).

El Ayuntamiento cullerdense anunció a finales de 2020 que ya manejaba un proyecto para la creación de un sistema de transporte municipal que diese respuesta a las demandas de los vecinos. El proyecto prevé, detalló el Concello, articular también con el sector de taxi cullerdense un sistema bajo demanda. El objetivo es “atajar las carencias” del plan de transporte metropolitano, afirmó. Un estudio realizado revelaba “el déficit de transporte para determinadas zonas, especialmente del rural”, aseguró el Ayuntamiento. “Parroquias como Castelo, Veiga, Sueiro, Sésamo y Orro son las que presentan una mayor urgencia de líneas. Y en general es preciso aumentar las frecuencias de las expediciones”, afirmó.