La Xunta acaba de formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico O Picoto en Arteixo, tras considerarlo “ambientalmente viable”. Esta iniciativa empresarial, que se situará cerca del monte de Santa Leocadia, casi en el límite con A Laracha, supondrá instalar un único aerogenerador de tres megavatios que tendrá una altura de 84 metros. La inversión, aún siendo un único molino y solamente un edificio de control prefabricado, llega a los 4,6 millones de euros, según declara el promotor, Cortizo Eólicos SL. Esta sociedad es propiedad de Cartera do Sar SL, con sede en Santiago, y que administra también inmobiliarias y empresas hidroeléctricas.

El promotor llegó a acuerdos con parte de los propietarios de los terrenos afectados y con el resto (trece, según el listado publicado por la Xunta en 2012) se prevé una expropiación. Entre estos afectados figuran tres parcelas en A Laracha de la sociedad Proincor SLU, cuyo administrador es también Cartera do Sar, la que impulsa este plan eólico. Este iniciativa también afecta a 26 permisos de explotación minera en A Laracha, el centro de Arteixo y en Loureda.

Este proyecto incluye acondicionar 263 metros de un vial para acceder al aerogenerador, que se situará a 140 metros del rego de Cepedo. El promotor asegura que no afecta a ningún hábitat prioritario, ni zonas de paisaje protegido ni elementos patrimoniales cercanos.

La consellería ve “viable” este plan siempre que se cumplan las condiciones de la declaración de impacto. Contra el plan se formularon alegaciones desde Patrimonio Cultural, Conservación da Natureza, Sostibilidade e Paisaxe, Saúde Pública, Turismo, Augas, Concello de Arteixo, Federación Ecoloxista Galega, Sociedade Galega de Historia Natural y Sociedade Galega de Ornitoloxía, además de por particulares (sobre correcciones de titularidades)

Algunos organismos realizaron observaciones que obligaron a realizar modificaciones y aportar más datos, y una vez presentados emitieron informe favorable. Saúde Pública precisó sobre todo la prevención del efecto parpadeo de sombras (la de las palas al girar, a determinadas horas del día por el ángulo de incidencia del sol), por lo que se hará un seguimiento de los receptores que pueden tener más impacto sobre las dos viviendas más cercanas en Santa Leocadia.