La Xunta quiere celebrar el 8-M en el pazo de Meirás. Tras ponerse de perfil en el debate que ha suscitado la sentencia de la Audiencia Provincial que ratifica que el inmueble es del Estado pero que obliga a indemnizar a los herederos del dictador como poseedores de buena fe, el Gobierno gallego ha anunciado ahora su intención de cambiar la fecha de entrega de las medallas Pardo Bazán —regulada por decreto y que debía coincidir con el aniversario de la escritora, el 16 de septiembre— para hacer coincidir los premios con el Día de la Mujer.

Su propuesta pasa porque el acto de entrega de las Medallas Pardo Bazán se celebre en los jardines de Meirás por su “simbolismo y vinculación con la escritora”, que “luchó por la igualdad en sus tiempos”, apuntan desde el Ejecutivo autonómico. Los galardones que aspira a entregar este 8-M en la que fue residencia estival del dictador tienen por objeto homenajear a la presidenta de la Casa Galicia-Japón Megumi Shiozawa (a título póstumo), a la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y a la Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo. La anterior y única edición de los premios se había celebrado en la Fábrica de Tabacos, por su vinculación con Pardo Bazán y el trabajo femenino.

La celebración institucional del 8-M en el pazo de Meirás debe ser autorizada por el Estado, titular provisional de este Bien de Interés Cultural. Con este movimiento, el Gobierno gallego da un paso al frente en su estrategia de reconvertir la antigua residencia del dictador en un “faro de igualdad” vinculado a la escritora, un planteamiento que ha recibido fuertes críticas de las entidades memorialistas y de los grupos de la oposición, que abogan por primar los usos vinculados a la recuperación de la memoria histórica.

Si el Estado acepta la propuesta de la Xunta, el primer acto en el pazo tras la sentencia que ordenó su devolución al Estado estará vinculada a los usos ligados a la figura de Emilia Pardo Bazán. La idea original, que quedó en suspenso por la pandemia, era que el pazo de Meirás reabriese sus puertas con una visita guiada por los jardines que repasase toda la historia del inmueble, desde los tiempos de Emilia Pardo Bazán, su uso como residencia veraniega del dictador y su recuperación al patrimonio público.

Apoyos al manifiesto

Más de tres mil personas y un centenar de colectivos prestaron su apoyo al manifiesto promovido por Iniciativa Galega pola Memoria que reclama al Estado que recurra la “inasumible” sentencia que obliga a indemnizar a los herederos del dictador Francisco Franco por los gastos útiles y necesarios en el pazo de Meirás desde 1975.

Las entidades agrupadas en Iniciativa Galega pola Memoria han solicitado reuniones con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado do Gobierno en Galicia, Javier Losada, y los grupos parlamentarios para solicitarles que sigan los pasos de la Diputación y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña y promuevan la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El colectivo, al que representará Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, considera que el fallo de la Audiencia supone “un paso atrás” que es “imprescindible” revertir para que Meirás pueda ser “un símbolo de entendimiento, de ruptura con el franquismo y de ahondamiento en los valores democráticos que deben caracterizar a la sociedad”.