El consultorio médico de Meicende, en Arteixo, tiene futuro por el momento. La Consellería de Sanidade ha confirmado que “no tiene intención” de cerrarlo después de que el diputado autonómico Martín Seco (PSOE) preguntase por la situación de esta instalación médica en el Parlamento de Galicia. “Los cierres de consultorios son situaciones transitorias, y no existe intención por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que se conviertan en definitivas, de hecho se hará un esfuerzo para poder ir abriendo cierta parte de la actividad de los mismos”, explica el Ejecutivo autonómico.

Los socialistas preguntaron a la Xunta si se compromete a mantener y mejorar los servicios ofertados en este recinto médico de Meicende tras detectar que los vecinos estaban preocupados por “la posible pérdida del servicio de pediatría” tras detectar derivaciones de paciente y que tenían miedo a que la Consellería de Sanidade “quiera llevar a cabo el cierre del consultorio derivando sus pacientes” hacia el centro de salud de Vilarrodís.

El Gobierno gallego señala que “algunos consultorios como infraestructuras no reúnen las garantías que se precisan” para que sean “espacios seguros”, ya que no tienen posibilidad de espacios separados para el acceso de pacientes sospechosos de COVID independiente del resto de los pacientes”. También indica que “con el desplazamiento del personal de los consultorios” a los centros de salud lo que se pretende es unificar esfuerzos para poder dar la mejor atención sanitaria la población en estos momentos en los que estamos viviendo una pandemia sin precedentes”.

Sanidade asegura que Arteixo dispone de 17 médicos de familia, 14 profesionales de enfermería, cuatro pediatras y 9 profesionales de servicios generales. La Xunta, además, detalla que los vecinos de Meicende tienen “una magnífica atención pediátrica con profesionales de muy alto nivel”.