La Policía Local de Arteixo ha interpuesto 23 denuncias por incumplir las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del COVID en lo que ha transcurrido de mes. El Concello explica que la mayoría de propuestas de sanción se realizaron por incumplir el toque de queda nocturno y por no llevar mascarilla.

En los últimos días los controles de los agentes se han intensificado debido a que Arteixo tiene una limitación de la movilidad al estar en un nivel mayor de incidencia de coronavirus.

El Concello de Arteixo aprobó el pasado mes de diciembre adherirse al convenio de la Xunta para agilizar la gestión de las multas por incumplir las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, como no llevar mascarilla, saltarse el toque de queda o reunirse con más personas de las permitidas. De este modo, el personal del Gobierno gallego se encarga de realizar la instrucción del expediente, salvo la aprobación de la sanción, que corresponderá a la entidad local.

El informe elaborado por el jefe del área de Seguridad recogía que “resulta de difícil aplicación la tramitación de las sanciones” por estos incumplimientos, “lo que está provocando la existencia de una bolsa de denuncias sin tramitar, en la actualidad superior a las 200 denuncias”, en las que se incluyen todas las puestas por la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica. El documento también indicaba que es importante que haya una tramitación correcta para evitar que se produzca una “sensación de impunidad en los presuntos incumplidores” y, al mismo tiempo, “la frustración de los responsables de la vigilancia del incumplimiento de la normativa, que corresponde a los cuerpos y, principalmente, a la Policía Local”.