El Ministerio de Fomento presentó justo hace tres años ahora el proyecto de reforma del cruce hacia Ferrol en Guísamo, diez años después de asegurar que estaba a punto de finalizar el plan de su remodelación pero año siguiente, en 2019, modificó sus planes al estimar en parte las alegaciones del Concello y de los empresarios para mejorar los accesos a las parcelas colindantes. Desde entonces, dos años sin saber nada de la ejecución de la tan demandada glorieta en uno de los cruces más peligrosos de la comarca. Ayer la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, se reunió con el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González del Río, además de la subdelegada del Gobierno, Pilar López Riobóo.

En este encuentro el Gobierno local aceptó la condición de que una vez que se construya la glorieta, los gastos de mantenimiento, su ajardinamiento, limpieza e iluminación, será competencia municipal (una actuación habitual de Fomento, que en Oleiros también reclamó primero que el Concello asumiese por escrito el mantenimiento antes de construir la glorieta en el cruce de Sol y Mar).

La alcaldesa llevará ya este asunto, el compromiso de asumir este gasto, al pleno de este jueves día 25 para agilizar este trámite y sobre todo para que no haya ningún impedimento para que el Estado ejecute de forma inmediata esta obra. Los responsables de Carreteras en este encuentro aseguraron a la regidora que en cuanto el pleno de Bergondo apruebe esta asunción de gasto, el Ministerio de Transporte iniciará el proceso de expropiaciones previo a la licitación del proyecto.

A pesar de esto, el Concello prevé aprobar en el pleno una moción del concejal de Infraestructuras Juan Fariña como declaración institucional, en la que el Ayuntamiento trasladará al Ministerio de Fomento el “profundo malestar y rechazo” por la “lentitud exasperante” con la que se lleva esta tramitación.

En este encuentro también se trataron otros asuntos como la demandada pasarela elevada sobre la N-VI a la altura del Centro de Formación Agraria de Guísamo, o el proyecto de mejora de la seguridad vial en Cortiñán, en el que se ha empezado a trabajar en la redacción del proyecto pero todavía no ha salido a exposición pública.

Alejandra Pérez se mostró “satisfecha” de constatar que este proyecto “sigue avanzando en su tramitación” pero recordó que se trata de una obra “muy urgente” en un tramo de concentración de accidentes” y debe “acelerarse al máximo para que sea una realidad después de tanto tiempo de espera”.