“Data del siglo XVIII. Tiene planta rectangular y muestra un bajo y dos andares”. Este es el comienzo de la descripción del Pazo de San Xiao de Cela, la última publicada por el Concello de Cambre en sus redes sociales, dentro de su iniciativa Turismo a un solo click, con la que publica cada semana información y fotografías de elementos destacados del patrimonio histórico y natural del municipio. El proyecto pretende cubrir la ausencia a las consolidadas rutas culturales o naturales que organizaba el Ayuntamiento, ahora que las circunstancias sanitarias dificultan las reuniones presenciales, explica el concejal de Turismo y Patrimonio, Ramón Boga.

Las publicaciones se realizan cada viernes y, hasta ahora, han sumado más de 110.000 visualizaciones, celebra el Concello. Anuncia que, “atendiendo a estas buenas cifras”, continuará en su apuesta por esta iniciativa online, que prevé combinar, “si la situación sanitaria lo permite”, con las rutas presenciales.

Las publicaciones se difunden a través de las cuentas de Facebook e Instagram del Ayuntamiento. Incluyen información de interés sobre la historia, el estilo arquitectónico de las construcciones e incluso datos curiosos sobre el origen de cada edificación o espacio. “En su origen había un solo piso, pero en el siglo XIX —tras una honda remodelación— se añadió otro más que aún se puede ver a día de hoy”, explica la publicación sobre el pazo de San Xiao, realizada el pasado día 19 de este mes. Algunas publicaciones recogen también datos procedentes del conocimiento popular. “Algunos vecinos y vecinas cuentan que había un túnel que comunicaba el castro con la iglesia monacal de Santa María”, detalla la publicación sobre el antiguo poblado castrexo de Cambre.

La iglesia románica de Santa María de Cambre, en el centro de la capital municipal; Casa Arrigada, la joya modernista situada en la carretera de la estación; el molino de Peiraio, la iglesia de Sigrás, el cruceiro de San Paio o el petroglifo de Pena da Nosa Señora son otros elementos patrimoniales cambreses que han protagonizado publicaciones de la iniciativa.