La Intervención municipal de Bergondo puso el año pasado un total de 71 reparos a contratos. En unos casos se debió a contrataciones menores que se repiten periódicamente y por lo tanto deberían sacarse a licitación pública y en otros por la realización de servicios sin licitarse. Se trata de facturas de dirección de obras, de suministro de gas o telefonía, trabajos de desbroce o incluso premios, entre otros.

El Gobierno local reiteró su intención de ir regularizando poco a poco esta situación sacando licitaciones públicas. La alcaldesa dio cuenta en el pleno de ayer de estos reparos.

La regidora además informó de la liquidación del presupuesto de 2020, que se cerró con un remanente de tesorería para gastos generales de 6,6 millones de euros. En estas cuentas quedaron 4.132 euros pendientes de pago por presentar los proveedores las facturas fuera de plazo.

El Gobierno local por lo tanto llevó ayer a la sesión plenaria un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonarlas. Son un total de 22 facturas por trabajos como suministro de un metacrilato, diseño de tarjetas de Navidad, compra de arena y material de obra, suscripción a un periódico, combustible, un servicio de desratización o los honorarios por la redacción del proyecto de saneamiento en San Paio.

En la sesión se aprobó una moción institucional para trasladar al Ministerio de Fomento el malestar por la demora en la ejecución de la glorieta en el cruce a Ferrol en Guísamo.

El pleno también aprobó otra moción institucional para mostrar el rechazo a la decisión del banco Santander de cerrar la oficina de Guísamo para trasladarse al polígono industrial. La Asociación de Empresarios ya está recogiendo firmas y se prevén movilizaciones vecinales.

La Corporación aprobó las mociones del Partido Popular sobre las bonificaciones para la autopista AP-9 y la reducción del IVA para las peluquerías.

Incendios forestales

En el pleno de Bergondo también se dio luz verde a la aprobación inicial del Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los incendios forestales del Concello, remitido por la Consellería do Medio Rural.