Los vecinos de Oleiros el pasado miércoles realizaban comidas campestres ante el tiempo veraniego y ayer tuvieron que enfrentarse a inundaciones, géiseres en medio de la calle o anegamientos de fecales en las viviendas y hasta ratas ahogadas saliendo de las alcantarillas. La tromba de agua que cayó sobre las cuatro de la tarde de ayer atascó las redes de pluviales y fecales y además del municipio oleirense se vio también muy afectado el polígono de Bergondo, pero también varias calles de Sada.

Riada de fecales en Nós (Oleiros)

Riada de fecales en Nós (Oleiros)

Más de trece litros de agua por metro cuadrado registró la estación meteorológica del aeropuerto de Alvedro según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de lluvias fue breve pero tan intenso que en la avenida Salvador Allende de la parroquia de Nós en Oleiros, en la confluencia con la rúa Alfredo Novoa, las tapas del alcantarillado saltaron y se desbordaron las aguas residuales, inundando un tramo de calle que se convirtió en una piscina.

Inundaciones en Sada

Inundaciones en Sada

“El agua nos entró en los garajes, al menos en dos viviendas, todo huele fatal, la calle y la acera dan asco”, explicó uno de los vecinos afectados, que relató que hace más de diez años que denuncian este tipo de inundaciones porque “no se ejecutó una tajea” y además las hojas de los árboles atascan los sumideros. Los residentes estuvieron toda la tarde limpiando sus viviendas y las entradas, donde incluso se podía ver, en medio de la acera, una rata muerta que había salido entre las residuales de la alcantarilla.

En la avenida Che Guevara, en Perillo, el agua también se embalsó. En el cruce de esta avenida con la rúa Neira Vilas una tapa de registro saltó y se convirtió en un géiser que llamaba la atención de los viandantes.

Riadas e inundaciones en Sada, Bergondo y Oleiros

En Sada la carretera de Fontán se convirtió en un torrencial río marrón, por el arrastre de tierra de unas obras de aceras, al igual que en el Agra de Samoedo. Entró agua en las viviendas de estos dos núcleos y también en O Tarabelo, A Lagoa y República de Argentina, aunque duró poco tiempo.

En el polígono empresarial bergondés de nuevo se creó una enorme balsa de agua en la parte baja de la calle Parroquia de Lubre, dejando un vehículo casi sumergido. Al lugar acudió un equipo de Protección Civil para señalizar la zona y advertir a los conductores.

Riadas e inundaciones en Sada, Bergondo y Oleiros