Las tres representantes del sindicato UGT en el comité de empresa de Ulla-Sar, actual concesionaria del servicio de ayuda en el hogar de Arteixo, aseguran que el Concello quiere licitar este servicio de nuevo pero en tres lotes, zona norte, zona sur y comedores, en lugar de uno como hasta ahora, lo que consideran “un auténtico disparate”.

El Gobierno local anunció que iba a sacar a contratación este servicio por un importe más elevado, un 40% más, hasta los 1,7 millones, tras el aumento del número de dependientes.

Estas trabajadoras de la adjudicataria han solicitado una reunión “urgente” con la concejala de Servicios Sociales para que se tenga en cuenta su postura y su propuesta de “remunicipalizar” el servicio de ayuda en el hogar, creando una “empresa pública”, al igual que hizo el Concello con el servicio de recogida de basura.

Más gasto

Afirman que dividir este contrato en tres lotes, sin que una empresa pueda concurrir a más de uno, es lo contrario a optimizar recursos económicos públicos, supone duplicar medios y “cuadruplicar gastos”.

Temen además que se vean perjudicadas las condiciones laborales de las 76 trabajadoras actuales del servicio de ayuda a domicilio, al no poder garantizar las mismas condiciones sociales y económicas para todas las empleadas, por lo que se podría “volver a la precariedad laboral”.