El Concello de Curtis ha abierto un expediente sancionador a un propietario por dañar un enclave protegido en A Illana, en concreto a unas turberas. L os destrozos fueron denunciados por la asociación ecologista Arco Iris, que alertó del impacto de las obras de construcción de una pista en ese espacio natural.

A consulta de este diario, el Gobierno local confirmó ayer la apertura de un expediente sancionador. El Ejecutivo que preside Javier Caínzos explicó que había dado orden de paralizar los trabajos, que no disponían de los preceptivos permisos, y que ya ha dado traslado de lo ocurrido a las distintas administraciones “para adoptar las medidas pertinentes ante la gravedad del asunto”.

La asociación Arco Iris denuncia que las obras, que se ejecutaron dentro del perímetro de la parcelaria de Fisteus, han provocado daños irreparables en una turbera, un ecosistema amenazado que la Unión Europea considera prioritario preservar. El colectivo afirma que ha comprobado in situ junto a un técnico de Augas de Galicia “la magnitud de los daños” y denuncia que no es la primera vez que se registran daños de este tipo en las turberas de Curtis.