Solar de la Casa Gótica de Betanzos. | // LOC

El Concello de Betanzos dispone ya del proyecto de reconstrucción de la Casa Gótica, desmontada piedra a piedra por su propietario en 2008. El plan de reedificación de la envolvente, que incluye solamente la reposición de la fachada y la cubierta de esta singular vivienda, considerada la más antigua de Betanzos, cifra el coste de las obras en 121.000 euros. El Gobierno local ha tenido que recurrir al Boletín Oficial del Estado para dar audiencia en el expediente al propietario, al que intentó sin éxito notificar en persona.

Con la redacción de este proyecto de reedificación, el Concello de Betanzos da un paso más en el procedimiento de ejecución subsidiaria para recuperar un “símbolo” del casco histórico. A consulta de este diario, el concejal de Urbanismo, el socialista Andrés Hermida, explicó que el proyecto incluye solo la reconstrucción de la envolvente de la Casa Gótica y las obras mínimas indispensables en el interior para garantizar la estabilidad del inmueble.

El Gobierno local mantiene el objetivo de que sea el propietario el que ejecute los trabajos aunque ya avanza que, en caso de que las negociaciones no se desbloqueen a corto plazo, el Concello acometerá los trabajos con sus propios medios y repercutirá el coste al titular, con el que intentó llegar a un acuerdo para la cesión de la vivienda sin éxito. El responsable de Urbanismo afirma que la reconstrucción de este bien singular es una de sus prioridades del mandato.

La eliminación de este inmueble hace 12 años dejó un enorme agujero en el corazón del casco histórico suscitó innumerables actos de protesta y debates plenarios. La Consellería de Cultura abrió un expediente al propietario, con una propuesta de sanción de 150.000 euros que dejó en suspenso por la apertura de un procedimiento judicial. La Justicia absolvió al dueño de un delito contra el patrimonio histórico alegando que la vivienda, construida en el siglo XV para el regidor Lope García de Vilousaz, no estaba “singularmente protegida”. Tras la sentencia, la Xunta no informó de nuevos pasos en el expediente administrativo sancionador y el Concello apostó inicialmente por imponer multas coercitivas al titular para forzar su recuperación, pero tras años sin resultados, inició el procedimiento para la ejecución subsidiaria.

Las piedras siguen en el solar

Las piedras de la fachada permanecen amontonadas en el solar, marcadas para “volver a colocarla como estaban”, según afirmó en 2008 el propietario. Andrés Hermida explicó ayer que el Concello ha procedido a cubrirlas para intentar frenar su deterioro: “Una vez que se limpien veremos en que estado se encuentran”, apuntó.