El Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña ha decretado el sobreseimiento de la querella que presentó el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, contra el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, debido a las declaraciones de este último sobre un supuesto “pelotazo urbanístico” sobre el desarrollo urbanístico que se tramita en O Graxal, en el entorno de las Casas Bailly.

Alternativa dos Veciños recalca que la jueza ha estimado que “los hechos denunciados no son constitutivos de infracción punible” al entrar dentro de la libertad de expresión. Existe además numerosa jurisprudencia sobre esta materia en la que los magistrados han determinado en varias ocasiones que este tipo de manifestaciones entra dentro del juego político.

Alternativa, tras este archivo de la querella, reitera su denuncia de que Cambre tramita una operación para convertir en suelo urbano un área de 25.000 metros cuadrados de terreno rústico, que pasaría a tener “un valor mínimo de once millones de euros”. Agrega que la Lei do Solo impide la recalificación de terrenos mediante “normas subsidiarias obsoletas” y además nunca podrían ser suelo urbano de alta densidad “por estar afectados por la normativa de medio ambiente, la Ley de Carreteras y Patrimonio”. Este partido prevé presentar una denuncia judicial en cuanto esté aprobado de forma definitiva este desarrollo en O Graxal.

Tras conocerse la decisión del juzgado, el Gobierno local cambrés anunció que, “aún respetando al máximo la decisión judicial adoptada”, presentará recurso. El Ejecutivo local considera que “nadie debería poder difamar o calumniar careciendo, además, de pruebas que respalden estas gravísimas acusacións y quedar impune”. También afirmó que defenderá la “honorabilidad” del Concello y técnicos municipales.