El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, estima que las obras de ampliación de A Ponte Pasaxe tardarán “al menos dos años” en salir a contratación. El regidor, que demanda desde hace décadas la ejecución de esta obra, se mostró satisfecho con los avances en el proyecto, aunque tiene claro que habrá que esperar más de dos años para que los trabajos sean una realidad.

“Creo que en este momento es posible que se tire para adelante, dado que el proyecto está muy avanzado, pero no saldrá a licitación por lo menos en dos años”, apuntó el alcalde oleirense en su intervención en la Cadena Ser. García Seoane apuntó además que el Gobierno quiere finalizar antes las obras de Sol y Mar, adjudicadas a finales de 2020 y con un plazo de ejecución de 28 meses. El anterior delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ya había avanzado que los trabajos en A Ponte Pasaxe no comenzarían hasta que finalizasen los de Sol y Mar.

La ampliación de A Pasaxe ha sido reclamada insistentemente por los ayuntamientos del área metropolitana. La obra fue prometida por sucesivos gobiernos y en 2015 el Ejecutivo anunció la contratación del proyecto, pero no trascendieron más avance. Según los datos de Tráfico, más de 90.000 vehículos utilizan a diario esta vía, en la que son habituales los atascos.

El Estado pretende levantar un viaducto paralelo al actual para que haya cuatro carriles por sentido y ampliar la capacidad del puente hasta los 150.000 vehículos diarios. Como ya informó este diario, el proyecto prevé la demolición del edificio de Copigal, la construcción de un paso inferior en la rotonda de Santa Cristina y la remodelación completa del nudo de Perillo en el que confluyen la antigua N-VI y la carretera de la costa oleirense.

En los últimos días, técnicos del Ministerio de Transportes han inspeccionado la zona de cara a realizar los preceptivos estudios geotécnicos.

Huella sonora

El alcalde de Oleiros aprovechó su intervención en la emisora para celebrar el tono “positivo” y “respetuoso” de la reunión que los concellos de Oleiros, Cambre y Culleredo mantuvieron con técnicos de Aviación Civil para abordar sus demandas de cara a la modificación de la huella sonora.