El BNG ha presentado varias iniciativas en el Parlamento para instar al Gobierno gallego a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el monumentos a los Mártires de Carral. La propuesta de los nacionalistas coincide con el 175 aniversario de su fusilamiento. La diputada Mercedes Queixas apela al “innegable valor artístico e histórico” de este monumento, destaca que se trata de un “elemento iconográfico referencial de Carral” y un “patrimonio sentimental que hay que blindar, dignificar y potenciar”.

En la misma línea, la portavoz del BNG en Carral, Victoria Louro, recordó que los nacionalistas presentaron una serie de enmiendas a los presupuestos de la Xunta, que fueron rechazadas por el PP, para crear un centro de interpretación y divulgación de los hechos que, “desde Carral, marcaron el devenir de la Galicia contemporánea”.

El monumento a los Mártires de Carral recuerda el asesinato de los revolucionarios comandados por el coronel Miguel Solís, que protagonizaron la revolución gallega en 1846 contra la dictadura del general Narváez. El BNG destaca que el nacionalismo conmemora esta fecha desde el segundo tercio del siglo XIX, salvo durante los períodos dictatoriales.

Acto conmemorativo

La Plataforma Vía Galega organiza hoy acto conmemorativo. Será a las 12.00 horas en el Campo da Feira de Carral. En el acto intervendrán el músico y escritor Xurxo Souto.