La senda fluvial, peatonal y ciclista, al borde del río San Pedro, desde Iñás hasta O Seixal en el límite con Cambre, es un viejo proyecto del Concello de Oleiros que por fin da los primeros pasos para convertirse en realidade. Después de que el Concello incluyese en el presupuesto de este año un millón de euros para ejecutar la segunda fase del Plan Especial de Protección de este afluente, financiado gracias a los 5,7 millones de remanente de tesorería de 2019, el Gobierno local ya ha solicitado autorización a la Xunta para ejecutar esta obra.

El Concello ha presentado ante Augas de Galicia la petición de permiso de obras con el fin de llevar a cabo estas obras, una autorización que necesita porque actuará en las márgenes del río, que es competencia de este organismo.

El proyecto redactado por el Ayuntamiento prevé una “intervención mínima” para ejecutar esta senda de casi cuatro kilómetros. Se prevé mejorar todo el cauce del río y limpiarlo, eliminar especies invasoras, conservar y recuperar antiguas corredoiras y mejorar la plaza de O Vilar, una de las de mayor encanto del municipio, eliminando los coches del entorno.

El plan incluye rehabilitar lavaderos (cuatro) y molinos, entre ellos uno de los más singulares de la comarca, uno centenario de carbón. No se descarta darle uso sociocultural o terciario a los molinos.

A lo largo del itinerario el Concello construirá cinco áreas de descanso con aparcamiento para coches (una también para autocaravanas), fuentes y aseos