El PPdeG tumbó ayer en el Parlamento una proposición no de ley del BNG que exigía un estudio de impacto ambiental conjunto de los seis parques eólicos proyectados en Monte do Gato y tomar medidas para garantizar la conservación y puesta en valor de la necrópolis megalítica. La propuesta, en la comisión de Cultura, fue rechazada con los seis votos en contra de los populares frente a los cuatro favorables de BNG y PSdeG.

La petición de un estudio ambiental conjunto de los seis parques eólicos, que suman 40 aerogeneradores en un radio de cuatro kilómetros, fue solicitada también por la Reserva de Biosfera y por residentes en los municipios de Aranga, Oza-Cesuras y Coirós, que han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas.

La diputada Mercedes Queixas, que defendió la moción, alertó de un supuesto fraccionamiento indebido de proyectos para evitar una evaluación conjunta del impacto e incidió en que los seis parques, promovidos por Greenalia y Galenergy, comparten subestaciones, líneas de evacuación o accesos. Recordó en ese sentido que la Justicia ya ha tumbado otros parques, como el de Norvento en Mondoñedo, por una división artificial de proyectos.

Queixas lamentó la “opacidad” en la tramitación de estos planes, lamentó la falta de información por parte de las administraciones, incluidas las más cercanas, los concellos. “No se puede dejar así de indefensa a la ciudadanía. ¿De parte de quién está la Xunta, de los vecinos o de las empresas?”, preguntó la diputada nacionalista, que acusó al Gobierno gallego de defender el beneficio de empresas “disfrazadas de ecoverde” y que apeló al impacto paisajístico, ambiental, patrimonial y social de las instalaciones previstas. Queixas recordó que los parques invaden terrenos de la zona núcleo y tampón de la Reserva de Biosfera, de la propuesta de ampliación de la Rede Natura y en la necrópolis megalítica de Monte do Gato. Sobre esto, incidió en que las propias empresas reconocen el impacto “severo” en 17 de las mámoas.

La socialista Noa Díaz Varela expresó su apoyo a la propuesta y aprovechó su intervención para reclamar un nuevo modelo eólico” para garantizar un desarrollo “ordenado y respetuoso con el territorio” que deje beneficios en el rural y “no solo en unas pocas empresas”. El PSdeG denunció que los seis parques en Monte do Gato prevén la instalación de “40 monstruos de 150 metros de altura” en un entorno de alto valor ambiental y patrimonial e instó al Gobierno gallego a “paralizar esta barbarie” y actuar “con sentidiño”.

El diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro negó un fraccionamiento indebido de proyectos y recalcó que todos se someten a evaluación ambiental ordinaria. El popular instó al BNG y al PSdeG a “respetar los procedimientos”, defendió una “tramitación garantista” y acusó a la oposición de pretender “confundir” a la ciudadanía y “dinamitar el procedimiento a mitad de camino”. “El Gobierno gallego está cumpliendo con la normativa, que los planes se sometan a evaluación ambiental no presupone que vayan a ser aprobados, no se puede confundir tramitación con autorización”, defendió Rodeiro, que recalcó que los proyectos se exponen al público para la presentación de las alegaciones y que los técnicos de los distintos departamentos analizan de forma exhaustiva su impacto.

Los residentes afectados se han puesto en marcha para crear una plataforma y alertan del impacto de las instalaciones en las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales y en terrenos de alto valor ambiental o patrimonial, como la necrópolis megalítica o la Torre de Teodomiro, del 551, declarada Bien de Interés Cultural aunque se desconoce su ubicación exacta y que el PXOM de Aranga localiza en el ámbito. Las quejas de los residentes han llevado al Concello a convocar mañana una reunión en A Castellana.

Aranga exige la paralización de los proyectos con la abstención del PP

El pleno de Aranga aprobó una moción del PSOE para reclamar la paralización de los proyectos eólicos en tramitación en el municipio. En su proposición, que prosperó con la abstención del PP, los socialistas reclaman también la supresión en el Plan Eólico de Galicia la franja en las zonas próximas a núcleos de población o de alto valor patrimonial y paisajístico e instaban al Gobierno local a manifestar de forma “rotunda y sin fisuras” su rechazo al “macroproyecto eólico” y a “defender los intereses vecinales en todos las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias”. El Ejecutivo municipal, del PP, optó por abstenerse al no concordar con algunos extremos de la propuesta. El pleno de Oza-Cesuras debatió ayer también tres iniciativas sobre los parques eólicos, una de cada partido con representación. El alcalde, Pablo González, invitó a los grupos a dejarlas sobre la mesa y pactar una declaración institucional la próxima semana. El PSOE aceptó y retiró su propuesta. El BNG la mantuvo, pero fue rechazada por los populares.