El nuevo centro social y cultural de Vilarrodís da un nuevo paso para ser una realidad. El Gobierno local de Arteixo ha encargado al estudio Francisco Carballo Arquitectos la redacción del proyecto básico y de ejecución de este equipamiento, que está previsto que se sitúe enfrente de la escuela infantil de la localidad.

El desarrollo urbanístico de la Unidad de Actuación 61 (sector de suelo urbano no consolidado) y de un plan especial de dotaciones e infraestructuras previstos en el entorno de la escuela servirán para conseguir los terrenos para acometer el centro social, que irá acompañado de un parque y de una zona verde. El plan especial ya cuenta con el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, que dio su aprobación tras concluir que no eran necesarios más informes sobre el proyecto.

El Concello ya había explicado hace unos meses que la ejecución de estos nuevos espacios públicos “vendrá a satisfacer las demandas vecinales que pedían una zona que aunara unas instalaciones deportivas, un parque infantil y una zona verde”. El lugar está situado al lado del regato das Teixueiras, por lo que la zona verde será un tramo del paseo fluvial.

La reforma de la zona también incluirá aparcamientos, pasos peatonales y trabajos de ajardinamiento. Por otra parte, la misma actuación servirá para acometer una reforma y ampliación de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y electricidad que circundan la parcela, según afirmó el Ejecutivo municipal. Después del trámite medioambiental, el Concello señaló que realizará el proyecto de obra y el expediente de expropiación.

Una de las novedades que incluye el desarrollo de esta actuación es que el nuevo centro social estará “preparado para acoger a los alumnos de la escuela infantil en caso de una emergencia sanitaria” como puede ser el COVID. “La idea pasa porque el nuevo edificio tenga una estructura con la flexibilidad suficiente para adaptarla a las necesidades sociales de cada momento”, detalló el Concello.

Centro familiar de Meicende.

Otro paso para el centro familiar de Meicende

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha ordenado a los servicios técnicos municipales el inicio del expediente para la contratación del nuevo centro de conciliación familiar de Meicende. De este modo, las bases de la contratación serán incorporadas al expediente. Posteriormente, la actuación deberá ser aprobada para la licitación. La instalación, cuyo proyecto de obra ya está listo, estará ubicada en la avenida del Butano. Será un inmueble de cubierta plana y que tapará parte de las medianeras de los edificios cercanos. El presupuesto máximo que destinará el Concello asciende a 774.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses, una vez estén ejecutados.

Este inmueble será un equipamiento social público que contará con un área polivalente, aulas y oficinas. En el extremo oeste, dispondrá de un patio vallado, para que los usuarios “puedan salir al exterior sin riesgo, por tratarse de menores y tercera edad”, según recoge la propuesta. Una de las características de la construcción será que las salas serán de “uso flexible”, ya que “se dividirán con paneles móviles en sistema modular”, según el proyecto. La parcela en la que se ubicará el inmueble, que está ubicada entre la avenida del Butano y la calle Valladolid, tiene una superficie de 1.067 metros cuadrados aproximadamente. La planta baja albergará los usos propios del centro de conciliación familiar, accesos, aseos, recepción y salas polivalentes modulares.