Arteixo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha desestimado un recurso de Naturgy contra el Concello de Arteixo por las tasas impuestas por la ocupación del dominio público durante los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018. Los cobros ascendían en total a 106.546 euros.

El juez da la razón íntegramente al Concello de Arteixo y confirma las tasas y también la liquidación de la relativa a la utilización privativa del dominio público de las instalaciones de energía eléctrica, gas e hidrocarburos mediante un fueloducto para el suministro de la central térmica de Sabón entre 2015 y 2018.

El juzgado refrenda la resolución del Ayuntamiento del 20 de diciembre de 2018 e impone las costas a la empresa hasta un máximo de 700 euros. La sentencia no es firme y puede ser recurrible en casación, según recoge el acta de la Junta de Gobierno del pasado 11 de marzo.

El Tribunal Supremo ya rechazó en 2017 el recurso interpuesto por Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica contra la ordenanza que rige este impuesto, que obliga a las empresas a abonar al ente municipal una cantidad según los metros cuadrados que utilicen tanto en el subsuelo como en el aire —canalizaciones o tendidos—.

Tras oponerse a la ordenanza, Naturgy y Red Eléctrica recurrieron en 2019 la liquidación tributaria de la tasa. Como ya informó este diario, las compañías se opusieron alegando que se incurría en una “doble imposición” tributaria y que los criterios del Concello eran “desproporcionados” y “carentes de transparencia”.