Toda la Corporación municipal de Oza-Cesuras dio su apoyo a una declaración institucional que se aprobó en pleno para mostrar “de forma tajante” el “total apoyo a los vecinos afectados por el parque eólico Legre”, con el que la compañía Green Capital Power prevé instalar siete aerogeneradores en este municipio y también en el de Mesía. El proyecto incluye un tendido eléctrico de alta tensión que pasará cercano a otra línea similar ya existente. Éste sería el quinto parque eólico que se tramita en este municipio, lo que ha generado gran alarma vecinal por este gran número de instalaciones y su gran impacto tanto paisajístico y visual como ambiental por lo que supone de movimiento de tierras, construcción de pistas y afección a la flora y a la fauna.

En esta declaración institucional generada tras el parque eólico de Legre, la Corporación ha manifestado que prestará toda la ayuda necesaria a los afectados, tanto “apoyo económico” en la medida de sus posibilidades, como “logístico, técnico y jurídico”. Este proyecto afectará fundamentalmente a los vecinos de Borrifáns y Filgueira de Traba, que han denunciado además la “falta de información clara y concisa” sobre este proyecto, que por esta razón genera “una gran especulación”.

Los vecinos han sido llamados precisamente a una reunión hoy domingo a las 16.30 horas en el campo de la piscina de Cesuras (si llueve se trasladará al polideportivo de Santaia) para compartir toda la información de la que disponen. Aseguran que estos eólicos estarán a quinientos metros de viviendas, denuncian que la normativa de este sector es de “hace veinte años” y ahora los molinos son más potentes.

El BNG ha mostrado su satisfacción por la “rectificación en la posición del alcalde” provocada por “la presión vecinal”.