El Consorcio As Mariñas ha adjudicado por 22.990 euros a Formato Verde SL la instalación de veinte contenedores para la puesta en marcha de una “ruta de materia orgánica de calidad” en tres municipios del área metropolitana, concretamente en los más poblados: Cambre, Culleredo y Oleiros.

El objetivo, explican desde la entidad supramunicipal, es fomentar el compostaje en los tres municipios más urbanos y con mayor número de población, con el reto de mejorar la separación de residuos en origen y cumplir los objetivos que marcan las directrices europeas.

Los vecinos de Culleredo, Cambre y Oleiros que deseen participar en esta nueva campaña recibirán un cubo de plástico ventilado y unas bolsas biocompostables para depositar la materia orgánica que generen en sus hogares en unos contenedores específicos que se instalarán y que solo podrán abrirse con la tarjeta de usuario.

Los nuevos contenedores dispondrán de una recogida específica para garantizar la creación de una materia orgánica de alta calidad, explican desde el ente supramunicipal en la memoria del pliego de condiciones.

La puesta en marcha de esta ruta parte de una experiencia piloto que se llevó a cabo en Culleredo, en la urbanización A Ría. El Consorcio sacó a contratación la adquisición de los veinte contenedores y la realización de una campaña de sensibilización en la que preveía invertir unos 5.000 euros, pero ninguna empresa optó al contrato, que quedó desierto. El objetivo de esta campaña era, precisamente, contactar con posibles participantes para explicarles el funcionamiento del servicio.

El Consorcio As Mariñas, que aglutina a los concellos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada ha adjudicado también por 11.200 euros (sin impuestos) la adquisición de una trituradora vegetal dentro del contrato para el fomento del compostaje in situ. El servicio salió a concurso por 23.132 euros y se adjudicó por 11.200 euros a Baygar S.L. Con la adquisición de esta trituradora móvil, el Consorcio pretende mejorar la gestión de la fracción vegetal en los puntos limpios de la comarca.

La entidad apela a las elevadas cantidades de material vegetal que se depositan en estos centros y los altos costes de transporte y tratamiento, por lo que considera necesario disponer de una trituradora que permita reducir el volumen almacenado y obtener un subproducto susceptible de aprovechamiento en composteros y huertos.

El Consorcio As Mariñas ha contratado también la puesta en marcha de una campaña de información para dar a conocer el proyecto de fomento del compostaje in situ y de trituración vegetal en los puntos limpios. La entidad supramunicipal apunta a la importancia de “fomentar la sensibilización, concienciación y la utilización de este servicio por parte de la ciudadanía”.

La campaña se mantendrá a lo largo de todo el proyecto, explican desde el Consorcio, con una fase inicial más intensa y con apoyos puntuales en momentos de mayor actividad de poda.