El Concello de Cambre sigue los pasos de Culleredo y anuncia que abandonará el Consorcio As Mariñas. El Ayuntamiento asegura que elaborará “un estudio exhaustivo sobre la gestión de residuos para su próxima salida” del ente comarcal, a través del cual ocho ayuntamientos del área —eran nueve hasta la salida de Arteixo, en enero de 2018— gestionan de forma conjunta la recogida y el tratamiento de la basura. El Ayuntamiento cambrés afirma que no descarta unirse a otros ayuntamientos para la gestión conjunta de los residuos y que contactará con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, “para tratar la situación de la planta de Nostián antes de tomar ninguna decisión al respecto”.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño (Unión por Cambre, UXC), asegura que “se trata de una decisión meditada, consensuada con los compañeros de Gobierno [PSOE] y que parte directamente de la intención de ofrecer un mejor servicio para los vecinos y vecinas de Cambre”. Incide en “la necesidad de dejar a un lado las peleas que no llevan a ningún sitio para seguir trabajando para ofrecer el mejor servicio posible a los cambreses y cambresas”.

El regidor afirma que mantiene su apuesta por “crear un área metropolitana” y lamentó que “parece que, para algunos representantes municipales, los intereses de los vecinos han pasado a un segundo plano”.

El BNG lamenta “enterarse por los medios de comunicación de la intención de UxC y PSOE de que Cambre abandone el Consorcio”. Ha registrado una moción urgente para llevar el asunto al pleno de mañana.

La CIG en el comité de Nostián: “A Coruña debe tomar cartas en el asunto y liderar esta crisis”

El sindicato mayoritario en el comité de empresa de Nostián, la CIG, sostiene que el Ayuntamiento de A Coruña “debe tomar cartas en el asunto y liderar esta crisis en el Consorcio”. “La viabilidad de la planta está en riesgo”, sostiene. Recuerda que los pliegos para contratar la gestión de la planta acumulan un notable retraso y sospechan que, de haberse agilizado la contratación, “la situación del Consorcio seguro que a día de hoy no sería la misma”.