El Gobierno local lleva hoy a pleno los presupuestos municipales para 2021, cinco meses después de la fecha en que, según la ley, debían haber entrado en vigor: el 1 de enero. Las cuentas prevén un incremento en total de un 5,3%, al elevarse de 5,4 a 5,8 millones de euros, y una rebaja de las inversiones con respecto a 2020 de cerca de un millón a los 905.375 millones de euros proyectados este año.

El Ejecutivo municipal —Alternativa dos Veciños y PSOE— asegura que se incluirá una partida de 140.000 euros con las ayudas del programa PEL-Reactiva, que cofinancia la Diputación. Además, afirma que se creará un nuevo puesto de la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL) en colaboración con otros ayuntamientos. Proyecta también contratar a un técnico y un auxiliar de Servicios Sociales.

En cuanto a las inversiones, destaca actuaciones como las financiadas por la Diputación para la instalación de alumbrado con tecnología led en la DP-1704; la mejora de varios viales de Paleo, Beira, Tabeaio, Soavila y Cañás; la reforma del Centro Deportivo de Carral y la renovación de las pistas de tenis para convertirlas en pistas multideporte. Con fondos propios, el Concello afirma que reserva una partida a la adquisición de terrenos que, “probablemente, se empleará para comprar una parcela anexa al Campo da Feira con la que crear una zona de acceso peatonal a Praza da Capela”, y proyecta también “comprar otro solar anexo a la nave de obras con la que se incrementará el espacio de acopio”.